Emilia Pérez lo tenía todo para arrasar en la temporada de premios pero la controversia en torno a Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez y primera actriz trans nominada al Óscar, sigue encendiendo debates. Tras los pronunciamientos del director Jacques Audiard, sus compañeras de reparto y hasta figuras como John Leguizamo, ahora es Netflix, la distribuidora internacional de la película, quien da su opinión tras apartar a la actriz de la promoción. Y su postura es clara: "Es un desastre".
Netflix, ‘Emilia Pérez’ y la controversia con Karla Sofía Gascón: “Es un desastre”
Emilia Pérez es una de las grandes apuestas de Netflix en la temporada de premios, aunque en España la distribución corrió a cargo de Wanda Films. Con la carrera al Óscar en marcha, Bela Bajaria, directora de contenidos de la plataforma, ha abordado la polémica que rodea a Gascón y sus antiguos tuits racistas. "Es un desastre para el centenar de personas de enorme talento que hicieron esta película. Si miramos las nominaciones y los premios que ha recibido, es una pena que esto haya desviado la atención", afirmó Bajaria.

"Es un filme de Jacques Audiard, un director increíble, y mucha gente ha trabajado duro en esto, como Zoe Saldaña y Selena Gomez. Nuestro equipo de premios hizo una campaña increíble", añadió, dejando claro el malestar dentro de la compañía. Bajaria también fue cuestionada sobre si Netflix comenzará a examinar el pasado en redes sociales de sus actores para evitar crisis similares. Su respuesta fue cautelosa: "No es algo habitual que se haga, pero cada vez más gente lo está reconsiderando. Esto plantea preguntas sobre el proceso", apuntaba.
"¿Vamos a revisar las redes sociales de decenas de miles de personas cada día, en todas las producciones que realizamos o licenciamos? Es un dilema complicado”, explicó. Pese a la controversia, Netflix no se desmarca de la película. "Si me preguntaran hoy si volveríamos a comprarla, la respuesta es sí", sentenció Bajaria. Emilia Pérez ha sido una de las cintas más comentadas del año, y la plataforma sigue convencida de su valor artístico: "Es una película increíble, creativa y valiente, y ha resonado con mucha gente", concluía. La carrera al Óscar sigue en marcha, pero la sombra de la polémica no se disipa, y la cinta sigue cosechando éxito en certámenes como los BAFTA.