The Last of Us ha estrenado su segunda temporada en Max con cierto éxito y una renovación por una tercera temporada, pero con el descontento del público y un montón de críticas a la falta de fidelidad con el videojuego que forma parte de la laureada saga de Naughty Dog.
Una de las más damnificadas por esta oleada de críticas ha sido Bella Ramsey, protagonista absoluta como Ellie. La actriz, cansada de algunos comentarios, se ha dejado caer en el The Louis Theroux Podcast, afirmando que como persona no binaria, defiende la importancia de mantener divisiones como "Mejor actor" y "Mejor actriz".
Bella Ramsey, estrella no binaria de 'The Last of Us', defiende la continuidad de los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz: 'Es muy importante'
En los últimos años, ceremonias como los Gotham Awards o los Spirit Awards han optado por eliminar las distinciones de género en favor de categorías neutras, como "Mejor interpretación protagonista". Sin embargo, Ramsey considera que esa tendencia, pese a sus buenas intenciones, podría acabar invisibilizando a las mujeres dentro de una industria donde, históricamente, han tenido que luchar por su espacio.

"No tengo una respuesta definitiva, y ojalá existiera una solución sencilla", reconoció. "Pero creo que es muy importante que sigamos teniendo una categoría femenina y otra masculina", recuerda Ramsey. Y tiene claro el motivo."El reconocimiento a las mujeres en la industria debe preservarse", concluye al respecto.
A lo largo de la conversación, Ramsey exploró posibles alternativas, como crear una categoría de "mejor interpretación de un personaje femenino". Pero como suele ocurrir con las categorías que engloban todo, pronto se dio cuenta de que ese planteamiento también generaría problemas, especialmente para actores y actrices que interpretan personajes no binarios en cine y televisión.
Resulta especialmente significativo que Ramsey, a pesar de no identificarse como mujer y de sentir cierta incomodidad con la etiqueta de "actriz", aceptara su nominación en la categoría de Mejor Actriz Protagonista en los Emmy por su trabajo en The Last of Us. De momento, asegura, se siente cómoda con esa clasificación. "Tengo una reacción instintiva que me dice que no es del todo correcto que me llamen 'actriz'", admitió. "Pero no me lo tomo demasiado en serio... No siento que sea un ataque a mi identidad", indica.

Lejos de sumarse a las modas, Ramsey explicó que su identidad no binaria no es fruto de ninguna tendencia, sino algo que forma parte de su vida desde la infancia. "Siempre crecí más como un niño pequeño que como una niña", relató. "Desde muy joven era evidente. Siempre me describía como una marimacho, pero no era que fuera una chica varonil: era algo más intermedio, inclinándome hacia el lado masculino".
Actualmente, Bella Ramsey se prepara para la tercera temporada de The Last of Us, uno de los grandes títulos de HBO, y todo apunta a que volverá a competir en la próxima edición de los Emmy, de nuevo en la categoría de Mejor Actriz Protagonista gracias a los nuevos episodios que están disponibles en Max.