Ha superado todas las expectativas. La nueva versión en imagen real de Cómo entrenar a tu dragón ha aterrizado en la taquilla con la fuerza de un despegue vikingo. La cinta de Universal ha recaudado 83 millones de dólares en su primer fin de semana en EE.UU., una cifra que supera con holgura las previsiones más optimistas, que la situaban entre los 70 y 80 millones.
A nivel global, el filme ya ha amasado 197,8 millones gracias a los 114 cosechados en el mercado internacional. El filme demuestra, pese al fracaso de Blancanieves y las dudas de Disney con estas producciones, que hay mercado para los remakes en live-action en el futuro si la idea interesa.
‘Cómo entrenar a tu dragón’ arrasa en taquilla con un debut que supera todas las expectativas
El respaldo del público familiar y la nostalgia por la aventura animada de 2010 han sido claves en este despegue. Con un presupuesto de 150 millones y otros 100 en promoción, Universal ha apostado fuerte por el regreso de Hipo y Desdentao, y parece que el tiro les ha salido certero.

Dean DeBlois, director de la trilogía original que recaudó más de 1600 millones de dólares, vuelve a ponerse al timón en esta reinterpretación en carne y hueso. Ambientada en el mítico poblado vikingo de Berk, la historia sigue al joven Hipo, un muchacho enclenque que entabla amistad con un dragón herido. Aunque la crítica ha sido tibia (77% en Rotten Tomatoes), el público ha respondido con entusiasmo, otorgándole una “A” en CinemaScore. Universal ya ha confirmado una secuela para 2027.
En cuanto al resto del ranking, Lilo & Stitch baja al segundo puesto con 15,5 millones en su cuarta semana. Su acumulado global ya roza los 858 millones, y todo apunta a que será la primera cinta del año en romper la barrera de los mil millones.
El tercer lugar, informan desde Variety, es para Materialistas, lo nuevo de A24 y Celine Song. La película ha sorprendido con 12 millones en su debut pese a opiniones divididas del público. Le siguen Misión Imposible: Sentencia Final, que suma 10,3 millones más a un total que aún no justifica su presupuesto de 400 millones, y Ballerina, el spin-off de John Wick, con 9,4 millones y una acogida más que discreta con un total de 90 millones.
La taquilla de 2025 va al alza, un 23% por encima de la del año pasado, aunque sigue sin alcanzar los niveles prepandemia. Próximamente llegarán apuestas de peso como Jurassic World, Superman, F1 con Brad Pitt y Los 4 Fantásticos.