Es bien sabido que la industria del manga es muy exigente con sus artistas, y ni siquiera los autores de las obras de mayor prestigio se libran de los acelerados y frenéticos ritmos de publicación establecidos por las editoriales, lo que a veces conduce a unos estados de salud muy delicados para los creativos. Masashi Kishimoto, responsable de 'Naruto', confesó en una entrevista que publicaba la serie en unas condiciones muy malas.
El creador de 'Naruto' se sincera y desvela que el desarrollo de la serie fue un tormento: 'Abordé una cuestión difícil'
En una pasada entrevista recogida por el usuario UzuRepo, gracias a BorutoOricon, Kishimoto desveló que desarrolló 'Naruto' a duras penas a causa de su físico. El mangaka lo pasó realmente mal a causa de sus limitaciones y sufría para llegar a las entregas semanales: "Lo más desafiante, más que crear el contenido en sí... fue más bien mi condición física durante la producción", comentaba el creativo.
"No tengo una constitución fuerte, así que me costó seguir el ritmo de la serialización semanal. Siempre creaba en un estado físico bastante limitado. En la obra, la lucha contra el dolor es fundamental. Abordé una cuestión difícil y me costó encontrar la manera de resolverla". Por suerte, Kishimoto pudo completar 'Naruto' hasta el final, culminando el manga con el tomo 72 después de años de aventuras, combates y tragedias.
Actualmente, el mangaka ejerce de supervisor de 'Boruto: Two Blue Vortex', la segunda etapa de la secuela de 'Naruto' con los "herederos" de la Villa Oculta de la Hoja ya en su etapa adulta. Quien se encarga del dibujo y escritura del proyecto, siempre con Kishimoto revisando absolutamente todos los detalles, es Mikio Ikemoto. El anime de la serie está pendiente de volver con Pierrot prometiendo una considerable reducción del relleno.















