1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El avión más silencioso de la historia: el X-59 de la NASA vuela a 1224 km/h, cuesta 247 millones y revive el sueño supersónico

El avión más silencioso de la historia: el X-59 de la NASA vuela a 1224 km/h, cuesta 247 millones y revive el sueño supersónico

Diseñado por la NASA y Lockheed Martin, el X-59 promete borrar el estruendo del Concorde y abrir una nueva era de vuelos a Mach 1.
El avión más silencioso de la historia: el X-59 de la NASA vuela a 1224 km/h, cuesta 247 millones y revive el sueño supersónico
·
Actualizado: 7:40 5/11/2025
avión

El rugido del futuro vuelve a escucharse en el cielo. Y no, no hablamos del Mirlo Negro. En las últimas horas, la NASA y Lockheed Martin han logrado lo que parecía un sueño enterrado junto al Concorde: recuperar los vuelos comerciales supersónicos. Este fin de semana, el prototipo X-59 QueSST (Quiet SuperSonic Technology) surcó por primera vez los cielos del desierto del sur de California, marcando un hito en la historia de la aviación moderna.

El avión silencioso de la NASA: el X-59 vuela a 1.224 km/h y suena como un “golpe suave” en lugar de una explosión

No es un avión cualquiera. Con 30 metros de longitud, un morro cónico de 12 metros y un fuselaje tan afilado que parece diseñado para partir el aire, el X-59 busca resolver el gran problema que condenó a su predecesor: el “boom sónico”, ese estallido ensordecedor que se produce al superar la barrera de Mach 1, es decir, 1224 km/h.

El X-59 de la NASA

El Concorde podía volar el doble de rápido que un avión comercial, pero su trueno supersónico lo hizo inviable sobre tierra. El X-59 quiere cambiar esa historia. Según explica Wired, la NASA ha reubicado el motor -tradicionalmente bajo el fuselaje- en la parte superior, suavizando la superficie inferior del avión y desviando las ondas de choque hacia arriba. El resultado: un ruido descrito por los ingenieros de Lockheed Martin como “un suave golpe”, apenas perceptible para quien lo escuche desde el suelo.

PUBLICIDAD

Durante este primer vuelo, el X-59 no rompió la barrera del sonido. El objetivo era comprobar la integridad estructural y el comportamiento aerodinámico del aparato. Pero el éxito de la prueba confirma que el sueño del vuelo supersónico silencioso está cada vez más cerca.

El X-59 busca hacer los vuelos supersónicos comerciales grandes de nuevo en la aeronáutica pero sin 'molestar' al romper la barrera del sonido

Si el programa continúa según lo previsto, las próximas fases incluirán vuelos a Mach 1,4 (unos 1480 km/h) y mediciones acústicas sobre áreas pobladas para evaluar si, efectivamente, su paso no resulta molesto. La NASA prevé entregar los primeros informes a la FAA (Administración Federal de Aviación) antes de 2026, allanando el terreno para una nueva generación de aviones comerciales capaces de conectar Nueva York y Londres en menos de tres horas.

El X-59 de la NASA

"El X-59 es un símbolo del ingenio estadounidense", afirma Sean Duffy, administrador adjunto de la NASA. "Representa nuestro deseo innato de ir más lejos, más rápido y más silenciosamente que nunca". Ochenta años después de que un piloto rompiera por primera vez la barrera del sonido en 1947, el cielo vuelve a abrirse al rugido del progreso. Esta vez, con la promesa de que será tan veloz como respetuoso con nuestros oídos.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir