La desincronización de las estaciones de la Tierra es un hecho y los científicos lo avalan. Un estudio publicado en Nature y recogido por AS asegura que las estaciones de nuestro planeta ya no están en sincronía, y eso pone en peligro la biodiversidad y la agricultura de diferentes territorios. Basándose en datos satelitales, un equipo ha realizado un estudio exhaustivo en puntos calientes del planeta determinando que la naturaleza se está "readaptando" y que existen áreas con un crecimiento vegetal anormal y con fases de crecimiento diferentes.
Adiós a las estaciones: científicos descubren una desincronización en la Tierra que amenaza a la agricultura
La investigación confirma que el mayor foco de este cambio reside en áreas de clima mediterráneo. Al parecer, estos ecosistemas tienen dos picos de crecimiento anual y marcan mucho la diferencia con zonas vecinas, las cuales pueden ver su expansión demorada hasta en dos meses. La distribución irregular de las lluvias provocada por el cambio climático es sin duda uno de los factores determinantes en este paradigma, que demuestra que ahora mismo ya no conocemos tanto los patrones meteorológicos ni de la propia naturaleza, puesto que todo está modificándose sin que nos demos cuenta.
A su vez, la alteración de los ecosistemas también afecta a que estos ciclos se vean afectados. La biodiversidad de determinadas áreas del planeta no tiene nada que ver a la de años atrás, y eso provoca una rotación de especie y la aparición de nuevas formas de vida, que a su vez hacen que los campos y la agricultura deban readaptarse. Todo desencadena en una producción caótica -en Colombia se han registrado dos cosechas de café en una misma zona montañosa- y en variaciones en la recolecta, producción y comercialización de productos.















