Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mentalidad de tiburón: El meme con el que, si quieres, te puedes comer el mundo

Mentalidad de tiburón: El meme con el que, si quieres, te puedes comer el mundo

El meme de 'mentalidad de tiburón' se ha vuelto a viralizar y convertirse en la comidilla de las redes sociales. ¿El motivo? Un polémico vídeo de una streamer sobre 'la cultura del esfuerzo'.
Mentalidad de tiburón: El meme con el que, si quieres, te puedes comer el mundo
·

Síguenos

Mentalidad de tiburón. Seguro que si pasáis algún tiempo al día en Twitter o en redes sociales, os habréis topado con un buen número de tuits y memes que hacen referencia a esa frase, ironizando o criticándola de las maneras más diversas e imaginativas. Ya sabéis, la cultura de internet. Podemos convertir una secuencia de El Señor de los Anillos en una bonita felicitación de San Valentín o una imagen como la del senador Bernie Sanders en un meme global. En definitiva: vivimos en una sociedad. Pero, ¿de dónde viene? ¿por qué ha vuelto a nosotros esa frase y todo el mundo hace coñas con ella? Os lo explicamos.

Una streamer habla de actitud y mentalidad para dejar de ser pobre y se lía

PUBLICIDAD

El asunto arrancó cuando la streamer MissAndieWTF, cuyo Twitter tenéis aquí, subió un polémico vídeo en el que dejaba claro que, para dejar de ser pobre y comenzar una andadura hacia el éxito, únicamente teníamos que cambiar de actitud y mentalidad. Sí, como estáis leyendo. "Mentalidad de tiburón vs mentalidad de pobreza. Es cuestión de actitud ante la vida. Yo de ti elegiría la primera, te irá mejor", aseveraba en un tuit que incluía un vídeo en el que mostraba sus argumentos. En otras palabras: ¿Eres pobre? No seas pobre. Si quieres, puedes. Vamos, que si cambias de actitud, pasas a fundar tu propia empresa, engrosar con muchos ceros tu cuenta del banco y salir adelante sin más. MissAndieWTF es una youtuber y creadora de contenido que se dedica a jugar a videojuegos, es muy conocida, y tiene más de 85.000 seguidores en Twitter, así como una serie de canales en diferentes portales de vídeo con una cantidad abrumadora de suscriptores. Partner de Facebook Gaming y de PUBG, sus opiniones suelen ser aplaudidas por su comunidad y sus legiones de afines. Al menos, hasta la fecha.

Pronto, la cosa cambió. Los usuarios y seguidores de celebridad comenzaron a reprocharle su actitud, destacando que no es tan fácil, y que la famosa mentalidad de tiburón de la que hace apología, no es más que un recurso manido de gurús, vendedores de humo y personalidades que han tenido o suerte o un gran apoyo detrás para triunfar. Una especie de torsión de la mal llamada cultura del esfuerzo. Sin ir más lejos, la famosa frase es una constante en vídeos parodia y una de las coletillas de aquellos que lo simplifican todo hasta el paroxismo de cara a sus propios intereses ideológicos. Es tan antiguo, que el meme es casi una expresión a evitar, y hasta los humoristas de Pantomima Full la han parodiado en sus videos y monólogos. Pero ella se ha aferrado tanto al concepto y a dicha actitud ante la vida, que se la ha tomado muy en serio, distribuyendo un clip a las pocas horas en las que volvía a hacer proselitismo de esa vía para dejar pobre.

El vídeo de estos chicos jugando al baloncesto es ideal para difusión en las redes sociales. Lo reconocemos. Tiene todos los ingredientes para calar hondo en un segmento de público muy concreto, aquel de fácil retuit, y que no para a preguntarse de dónde viene o qué intención tienen aquello que acaban de compartir. En Twitter, Facebook y otros portales comunitarios, así como en nuestro a día a día, tendemos a repetir y distribuir aquello que refuerza nuestro relato, nuestra ideología o manera de ver el mundo, aunque sepamos que no es del todo cierto. El escepticismo y la crítica han muerto en los tiempos de la llamada posverdad, en la que la narrativa es más importante que el origen o la razón que se oculta y emana tras las cosas. Pero más allá de las guerras culturales ideológicas que se libran en internet -y que están presentes en nuestro día a día-, MissAndieWTF la soltó de nuevo con un tuit en el que comparaba sus alegatos y actitud ante vida con En busca de la felicidad, la célebre película interpretada por Will Smith. Y claro está, añadiendo, una vez más, el meme del tiburón.

La cosa se ha calmado un poco en las últimas horas, y la autora ha ofrecido algo que podríamos considerar como disculpas, intentando zanjar el tema y hablando desde su experiencia personal. Porque en el fondo, se ha dado cuenta de que todos somos frutos de nuestras decisiones y elecciones, sí, pero también de las circunstancias y los contextos. También tenemos que destacar que todo este asunto ha coincidido con la resaca de la marcha o éxodo de los youtubers más famosos a Andorra, un tema que ha llegado incluso a las altas esferas políticas en España y que ha dividido a la sociedad, además de generar un agrio debate sobre los impuestos y su repercusión. En cualquier caso, y con el tema de MissAndieWTF y sus enseñanzas, Twitter no ha dejado tiburón con cabeza y se ha vuelto loca con memes, versiones irónicas y postulados que harían sentirse orgulloso al mismísimo Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. Además, se ha rescatado aquel vídeo de 2020 de Darío Eme Hache, en el que en un perfecto portugués internetil, hacía alusión a la mentalidad con la que teníamos que comernos el mundo. Os seleccionamos algunos de los mejores.

Los mejores memes

Y para finalizar, un clásico:

memes
redes sociales
viral
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir