eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El arte rupestre más antiguo de Australia tiene a un canguro como inspiración

El arte rupestre más antiguo de Australia tiene a un canguro como inspiración

Con 17.000 años de antigüedad, los científicos han descubierto el arte rupestre más veterano del lugar. Se encuentra en un refugio rocoso de la región de Kimberley.
El arte rupestre más antiguo de Australia tiene a un canguro como inspiración
·

Un canguro de más de 17.000 años de edad. Ese es el hallazgo que han realizado los científicos destinados en la Australia Occidental, donde han descubierto la pintura rupestre conocida más antigua del país. Se encuentra localizada, en concreto, en un refugio rocoso de la región de Kimberley. Gracias a los análisis de datación por radiocarbono, los investigadores han conseguido estimar su antigüedad entre los 17.100 y los 17.500 años. Cuenta con dos metros de ancho y está realizada con ocre rojo. En España también contamos con este tipo de hallazgos, siendo las más famosas las de la Cueva de Altamira o las Cuevas del Monte Castillo, en Cantabria.

Un canguro de más de 17.000 años encontrado en Australia

El equipo de investigadores, dirigido por el geocronólogo Damien Finch de la Universidad de Melbourne (Australia), ha trabajado codo con codo con los propietarios tradicionales indígenas locales para llevar a buen puerto estos hallazgos. En la revista Nature Human Behaviour (vía CNN) se encargaron de publicar los resultados de este trabajo y las correspondientes explicaciones.

Además del canguro, los investigadores también encontraron una serpiente, un animal similar a un lagarto, un humano reclinado y diferentes macropódidos (familia de marsupiales donde se incluyen los canguros, ualabíes y quokkas), junto con una especie de boomerang. Al fechar los nidos de avispas, los autores de este estudio establecieron que la mayoría de las pinturas se realizaron hace entre 17.000 y 13.000 años.

Pinturas rupestres antiguas de Australia

La mayoría de las pinturas se realizaron hace entre 17.000 y 13.000 años

En concreto, la pintura del canguro data de hace entre 17.100 y 17.500 años. Fue pintado en el techo inclinado de un refugio de rocas, hogar de miles de nidos de avispas de barro fosilizados. Encontraron los restos de 27 antiguos nidos de avispas de barro, que pueden ser fechados por radiocarbono. El procedimiento a seguir es muy sencillo: si los nidos se han construido sobre el arte rupestre, el arte debe de ser más antiguo; si el arte se ha construido sobre los nidos, entonces los nidos son más antiguos.

Datar estos nidos les da a los científicos una edad mínima y máxima para las pinturas rupestres. Estos nidos antiguos suponen una fuente de carbono, además de que contienen a menudo material vegetal o fragmentos de insectos que las avispas padres recolectaban para que las larvas se alimentaran, lo que ayuda a las investigaciones.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    australia
    kimberley

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir