1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: Alan Dean Foster, novelista de la saga, critica la relación de Rey y Finn

Star Wars: Alan Dean Foster, novelista de la saga, critica la relación de Rey y Finn

Responsable de 'El ojo de la mente', Foster ha tenido una relación difícil con Lucasfilm, con la que tiene una disputa los derechos de su trabajo. El autor cree que Disney no ha estado a la altura.
·

Alan Dean Foster es un nombre asociado a Star Wars. El escritor ha estado unido a La guerra de las galaxias desde 1976, año en el que George Lucas le encargó novelizar la primera película y preparar una secuela directa, El ojo de la mente, que tendría que concluir los argumentos presentados en la space opera del director en el caso de que no funcionase en taquilla y tuvieran que cerrar las tramas de alguna manera. Sin embargo, triunfó, El imperio contraataca pasó a formar parte del canon oficial y el libro de Foster quedó fuera de la cronología. Años más tarde, en 2015, J.J. Abrams lo invitó a escribir la novelización de El despertar de la Fuerza. Y según él, Disney no ha sabido explotar a personajes como Rey o Finn y no ha sacado provecho de su trilogía.

Dean Foster: un novelista conflictivo pero muy creativo

Alan Dean Foster, como nos recuerdan desde Cinemanía, es un escritor bastante conflictivo y polémico. El novelista norteamericano se encuentra en un litigio contra Disney y Lucasfilm por no haber sido recompensado de forma honesta con respecto a los royalties que le correspondían por sus trabajos en Star Wars y Alien, dos de las sagas con las que ha colaborado a la hora de novelizar, escribir adaptaciones o darle forma a diferentes trabajos literarios. Pese a su historial, Foster es un escritor bien considerado, trabajador y consciente de su responsabilidad. Ha sido entrevistado en Midnight’s Edge -tenéis el vídeo en la noticia-, y ahí, siendo honesto y descarnado, ha arremetido contra Disney, sus jefes directos y las restricciones que le fueron impuestas cuando tuvo que escribir la adaptación de El despertar de la Fuerza.

"Al final, en estos asuntos, hice lo que suelo hacer al afrontar estas adaptaciones: arreglar y ajustar cosas para mejorar la historia y su continuidad", comienza Foster. "Es algo que no se aplica demasiado a los personajes, porque estos suelen estar muy bien establecidos en el guion. Sí, algunas cosas han de ser retocadas, pero otras se quedan como están. Otras han de ser eliminadas si me dicen que las he de eliminar, por mucho que sean tonterías o incluso aunque puedan mejorar el libro", arroja. Foster estuvo trabajando en establecer una relación más sólida y bonita, casi romántica, entre los personajes de Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega). El escritor propuso una relación romántica mutua entre ambos personajes en El despertar de la Fuerza, sutil pero evidente. Sin embargo, no llegó a nada. Alan Dean Foster se defiende alegando que el primer guion, aquel que le envió Abrams, tenía detalles sobre un posible romance entre ambos. "Lo que me mandó Abrams tenía el evidente inicio de un romance", explica el novelista.

Rey y Finn con Poe Dameron

Quise hacer la novela de Los últimos Jedi y explicar muchas de sus tonterías, pero no me dejaron

"Esperaba que el romance se desarrollara en Los últimos Jedi, pero no ocurrió", relata. "Y todos sabemos por qué no ocurrió y mejor no entrar ahí, pero así es como son las cosas", añadía Foster que, de paso, ha cargado contra Los últimos Jedi, argumentando que no es fan del film de Rian Johnson ni de lo que llega a plantear. "Bueno, es una película horrible. Me gustaría haber explicado muchas de las cosas estúpidas que pasan en esa película", continúa en relación al octavo capítulo. De hecho, el novelista estuvo trabajando en un tratamiento en forma de novela del guion de Johnson, todo ello sin el permiso oficial de Disney, pero llegó a presentárselo por si querían contar con él tras su trabajo con el episodio siete. Curiosamente, indagaba en los orígenes de Rey y su posible entrenamiento Jedi, explicando cómo pudo vencer a Kylo Ren al final de El despertar de la Fuerza o al menos, plantarle cara.

Kylo Ren y Rey

"Todo tiene filtro", explica en relación a los jefes de Disney y los cambios que te obligan a hacer cuando aceptas uno de estos trabajos de adaptación. "Hay una escena tanto en la película como en el libro donde Rey ya está en el Halcón Milenario y, cuando Han Solo no consigue hacer algo en la nave, ella lo arregla. Han dice algo así como ‘buen trabajo’, y en el libro decía ‘buen trabajo, no te pongas nerviosa’. Lo que era, claro, un guiño a lo que Han le decía a Luke en la primera película. Pensé que sería una forma bonita de conectar al personaje con La guerra de las galaxias. Creí que los fans lo amarían, pero me obligaron a quitarlo", se lamenta.

Más sobre Cine

RANDOM