Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Cierra una de las principales cadenas de cines en EE.UU y Reino Unido

Cierra una de las principales cadenas de cines en EE.UU y Reino Unido

El retraso de 'Sin tiempo para morir' y 'Viuda negra', así como la incertidumbre económica derivada de la pandemia de coronavirus, han llevado a Cineworld a echar el cierre de manera indefinida.
Cierra una de las principales cadenas de cines en EE.UU y Reino Unido
·

Síguenos

Malos tiempos para el cine. Hace unos días, uno de los principales blockbusters previstos para finales de año, Sin tiempo para morir, el nuevo film de la saga de James Bond, anunciaba su retraso a 2021 por culpa de la pandemia de coronavirus. La incertidumbre política, sanitaria y económica está causando mella en los estrenos de las grandes películas de los principales estudios de Hollywood, a lo que hay que sumar el cierre masivo de salas en zonas importantes para el desempeño económico como Nueva York y Los Ángeles. Tras el golpe de Viuda Negra y Marvel, cadenas como Cineworld, que opera bajo el sello Regal en Estados Unidos y Reino Unido, ha decidido cerrar hasta nuevo aviso (vía Variety).

Una industria muy tocada y un modelo de negocio incompatible con la pandemia

James Bond fue el primero en dar la voz de alarma allá por marzo, confirmando que esperaban el lanzamiento en noviembre como más propicio. Sin embargo, y pese al aviso de algunos expertos, la segunda ola de la pandemia de coronavirus ha pillado a muchos por sorpresa. Los grandes estudios han decidido no jugársela, y pese a los resultados tímidamente esperanzadores de Tenet a nivel internacional, han preferido aplazar sus estrenos o llevarlos a vídeo bajo demanda. En estos momentos, Wonder Woman 1984 y Dune, ambas de Warner Bros., son las únicas que mantienen sus fechas en diciembre, un hecho que como ya os hemos adelantado en Vandal Random, podría cambiar en cualquier momento.

Si bien Disney afirma que Soul de Pixar sigue planificada para noviembre, los cines no pueden permanecer abiertos ante el auge de los contagios, la falta de estrenos y el lógico poco tráfico de público en sus instalaciones. De esta manera, se ha confirmado el cierre íntegro en EE.UU. y Reino Unido de la cadena Cineworld, una de las más importantes, y que opera bajo el sello Regal en Norteamérica. Hablamos de una cadena que en EE.UU dispone de más de 543 cines siendo la segunda gran exhibidora en términos de tamaño y logística. Por su parte, en Reino Unido, Cineworld goza de 128 emplazamientos, siendo la más grande e importante del país. Sus responsables han aclarado que este cierre masivo de establecimientos y multisalas es temporal, aunque no se han dado razones claras sobre la drástica decisión.

Otras cadenas como AMC podrían tomar una decisión similar

La sensación que recorre Hollywood es de absoluto miedo. Su modelo de negocio se basa en llevar a cantidades masivas de público a las salas de cine, y eso es francamente imposible en los momentos que estamos viviendo. Pese a las medidas de seguridad, los reestrenos de clásicos y el goteo de novedades, el público sigue siendo reacio a meterse en una sala de cine con mascarilla. Cineworld podría volver a abrir sus puertas en diciembre, pero no hay nada claro. A eso hay que sumarle que otros grandes protagonistas del negocio de la proyección cinematográfica, como AMC Theaters y Cinemark Theaters, podrían realizar medidas similares de cierre temporal hasta nuevo aviso. En cualquier caso, los daños económicos son catastróficos. Hablaríamos de la destrucción o suspensión de miles de empleo en Reino Unido y Estados Unidos. En las islas británicas, Cineworld tiene a más de 5500 empleados bajo su encargo, y como confirmaban diversos cineastas en el Congreso de USA, en Norteamérica muchos ciudadanos dependen directa o indirectamente de los cines para vivir. Desde el que sirve palomitas a los proyeccionistas, pasando por los miles de personas involucrados en una industria que afirma haber perdido más de 60.000 millones de dólares el pasado verano.

cine
coronavirus
covid-19
industria
salas
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir