eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Watchmen: Damon Lindelof habla de la masacre de Tulsa y de su importancia en la actualidad

Watchmen: Damon Lindelof habla de la masacre de Tulsa y de su importancia en la actualidad

El creador y showrunner de la serie limitada de HBO explica los motivos por los que la masacre de Tulsa era tan vital en la serie y cómo se adelantó a la actualidad política en Estados Unidos.
Watchmen: Damon Lindelof habla de la masacre de Tulsa y de su importancia en la actualidad
·

Damon Lindelof se arriesgó a continuar la obra maestra de Dave Gibbons y Alan More, Watchmen, con una miniserie especial que buscaba ofrecer una narración compleja de los eventos que sucedieron a posteriori. Con HBO como portal que la estrenó en exclusiva, trasladaba la acción de la Nueva York en 1985 al Tulsa de Oklahoma de 2019. ¿El motivo? Además de tener lógica argumental, como os contábamos en nuestros análisis, presentaba a Angela Abar, la detective y vigilante Sister Night (Regina King), una descendiente de uno de los supervivientes de la masacre que destrozó por completo la ciudad en 1921. Ahora son sus actores y sus creadores lo que hablan de la elección en Variety. Una elección que se ha convertido en premonitoria y un arma política ahora que Estados Unidos experimenta disturbios raciales originados tras la muerte de George Floyd a manos de policías blancos.

La masacre de Tulsa: un capítulo de la historia estadounidense que ha sido obviado

"Creo que mucha gente, también los negros, no estaban al tanto de la historia vivida en Tulsa. Desconocía lo que realmente sucedió allí. Cuando se estrenó Watchmen, la gente se conectó a internet para ver si realmente existía o sucedió, y pudieron descubrir que Tulsa no fue la única masacre. Estaba Rosewood, Arkansas", comentaba Regina King al citado medio. Tanto Lindelof como Jean Smart, que daba vida a la agente del FBI Laurie Blake o Espectro de seda, se quedaron sorprendidos con la matanza racial que se desencadenó en Tulsa, una ciudad próspera y en el que la sociedad había vivido en calma durante décadas. "Me sorprendió que algo así pudiera haber sucedido tan recientemente y que no nos hayan enseñado nada de ello en los colegios. Y el hecho de que nuestra serie fuese capaz de educar y presentar el suceso a la gente creo que fue algo muy significativo", comentaba Smart.

Sin embargo, muchos han criticado que haya sido un blanco el que haya devuelto esta historia a la actualidad. "La verdad es que no han sido pocos los que han intentado contar esta historia en el transcurso de los últimos 99 años", admitía Lindelof. "Desafortunadamente, muchos de ellos acabaron desistiendo porque pensaban que la gente no quería ver una historia como esta en la pantalla. En el fondo, es solo otro nivel de marginación de los narradores de color", confesaba el showrunner, que espera que la masacre de Tulsa dentro de la narrativa de Watchmen haya ayudado a dar a conocer uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos. "Me apena que haya sido una especie de troyano dentro de una serie de superhéroes, pero estoy agradecido de que ahora sea parte de la conversación", afirmaba en relación a la relevancia del incidente tras los disturbios raciales vividos en Estados Unidos a raíz de la muerte de Floyd. De hecho, hace unas semanas se debatía lo político de Watchmen como serie, un aspecto que se comentó también en Vandal Random.

La serie gira alrededor de los supervivientes de la masacre y de las implicaciones del pasado en el presente

"Cuando me puse a escribir sobre ello y me puse a investigar, me sentí abrumado por dos cosas. La primera fue el puro horror que se despertó en mi cuando comprendí lo que sucedió en este lugar allá por 1921. Era un lugar en el que había multitud de negocios, periódicos, talleres, cines de propiedad negra... Todos ellos prosperaron en Oklahoma en 1921. Todos ellos se borraron de la existencia y desaparecieron en el transcurso de menos de 48 horas. Pero lo que fue más impactante para mi es que nunca había oído hablar de eso. Fue un hecho que se borró y se eliminó de la historia, fue robado a las generaciones venideras", concluía el responsable de Leftovers, que confirmó hace unos meses que no habría segunda temporada sobre los héroes creados por Gibbons y More.

damon lindelof
racismo
tulsa

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir