Andrew Jack quizás no sea una figura demasiado conocida, pero su trabajo está presente en las más variadas producciones y cintas de Hollywood. El actor, que falleció el pasado martes a causa del coronavirus, es una de las piezas clave en las más recientes cintas de Star Wars, participando como actor en la última trilogía de Disney y ayudando a los intérpretes a recitar sus diálogos y frases. Jack se marchó en Londres a la edad de 76 años.
Una carrera como actor breve, pero fundamental en el cine
"Andrew vivía en una de las casas flotantes más antiguas disponibles en el Támesis, era ferozmente independiente pero estaba locamente enamorado de su esposa, que también era entrenadora de diálogos, Gabrielle Rogers", escribía Jill McCullough, representante de la figura, a un diario británico. "Desgraciadamente, ella está pasando la cuarentena en Australia tras su llegada de Nueva Zelanda la semana pasada.
No pudo verlo ni hablar con él al final de su vida y existe la posibilidad de que no se celebre un funeral", matizaba. Jack, que debutó en 1957 en una serie británica conocida como Wack-O!, pronto dejó su carrera como actor para participar en otras vertientes y artes cinematográficas.
Aunque fue clave en cintas como El despertar de la Fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker dando vida al general de la Resistencia Caluan Ematt, su trabajo como dialogue coach, ayudando a supervisar y conseguir los acentos y la dicción correcta de los actores de las más variadas producciones, es su mayor logro profesional. A lo largo de más de 100 películas, entre las que destacan Indiana Jones y la última cruzada, El último mohicano o la trilogía de El señor de los anillos, Andrew Jack supervisaba los diálogos, la dicción correcta de los más variados idiomas y buscaba la forma en la que los actores y actrices llevaran los guiones a la pantalla de la mejor forma posible.
"Le encantaba su trabajo y era divertido, encantador y una alegría estar con él. Siempre fue amigo antes que cliente, y extrañaré hacer voces tontas y liarla con él en por los set. El entrenamiento de dialectos y diálogos no se trata solo de ser bueno con acentos, debe hacer que los actores se sientan seguros y seguros, y los actores de Andrew lo adoraron", concluía su representante.