Las campañas políticas suelen estar cargadas de imaginería popular para captar la atención de los votantes. En este caso, el partido Vox de España empleó una imagen extraída de la trilogía El Señor de los Anillos.
En la imagen, podemos ver a Aragorn empuñando una espada y listo para enfrentarse a las fuerzas de Mordor.
El objetivo del tuit era establecer una similitud con el contexto político y social de España, representando de forma gráfica la lucha de Vox contra los que consideran que son los enemigos de España: el periódico El País, el independentismo catalán, las asociaciones feministas o los republicanos y comunistas, entre otros.
⚔🇪🇸 ¡Qué comience la batalla! #PorEspaña pic.twitter.com/TVgdcP1Kw5
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 28 de abril de 2019
El tuit no tardó en incendiar las redes sociales. Pero también el carácter de Viggo Mortensen, actor que se ocupó de interpretar a Aragorn en las películas dirigidas por Peter Jackson. Mortensen no se ha tomado bien que se utilice a su personaje con este sentido político, y así lo ha señalado:
"No sólo resulta absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista".
"Es aún más absurdo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo".
El actor norteamericano en su comunicado termina diciendo "Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien".
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!