Ya lo adelantábamos en Vandal. La adaptación cinematográfica de Wicked, producida por Universal y basada en el primer acto del exitoso musical de Broadway, ha arrasado en la taquilla de EE.UU con un impresionante debut en salas de más de 114 millones. Con las cifras en la mano, hablaríamos del tercer mejor estreno del año detrás de Deadpool y Lobezno con 211 y Del Revés 2 con 154. Gladiator 2 de Ridley Scott, que ha tenido tirón en países como España, se queda muy atrás en este particular contienda pese a lograr grandes números.
'Wicked' lidera la taquilla y supera a 'Gladiator 2' de Ridley Scott en un enfrentamiento épico en los cines
Lo logrado por Wicked es francamente impresionante. Hablamos del cuarto mejor debut histórico para un musical, superando a La sirenita de Disney (95,5 millones de dólares) y quedando detrás de Frozen II (130 millones), pero demostrando que aún hay espacio para este género cinematográfico. A nivel mundial, Wicked ha llegado a los 164,2 millones en total tras sumar 50,2 millones en mercados internacionales, estableciendo un nuevo récord global para películas basadas en musicales de Broadway, desbancando a Los miserables y convirtiéndose en un fenómeno comercial.
La cinta dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, tenía que ser un éxito para Universal, ya que la segunda parte, que cubrirá el segundo acto del musical, llegará a los cines en 2025. La producción de ambas películas se estima en unos 300 millones, sin contar el presupuesto de marketing, que ha sido colosal. Pero, ¿qué ocurre con Gladiator II? La esperada secuela dirigida por Ridley Scott, también atrajo a millones de personas en las salas, aunque quedó en segundo lugar en EE.UU con 55,5 millones recaudados en su primer fin de semana. A nivel de presupuesto, la cinta de Paramount y liderada por Paul Mescal se estima en 250 millones más 100 millones adicionales en promoción, por lo que debe seguir triunfando en salas. Hasta ahora, ha recaudado 221 millones en todo el mundo.
La combinación de estos dos estrenos ha creado un fin de semana explosivo en la taquilla, generando 210 millones en ingresos totales y aunque es un dato histórico muy positivo, los ingresos anuales aún están un 10,5% por debajo de 2023 y un 26,6% por debajo de 2019, según Comscore y citan en Variety. Con los estrenos navideños como Vaiana 2 en el horizonte, el optimismo en la industria es bastante alto, sobre todo teniendo en cuenta los atribulados meses que hemos visto en la taquilla.