Menorca acaba de hacer historia: el conjunto de restos arqueológicos de la isla Balear han sido reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lo que significa que los yacimientos talayóticos poseen ahora un Valor Universal Excepcional. Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca, ha celebrado el hito mediante un comunicado especial que ha emocionado a todos los menorquines que cuidan de esos más de 1.500 yacimientos que componen este conjunto histórico que se expande en poco más de 700 km².
Menorca Talayótica pasa a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus más de 1.500 yacimientos de restos arqueológicos
"Con este reconocimiento, Menorca vuelve a ocupar un lugar destacado en el ámbito mundial. Podemos estar muy orgullosos de lo que somos y de lo que hemos conseguido", comentaba Vilafranca celebrando este hito, tal y como recogen desde AS. Menorca Talayótica fue inscrita el pasado día 18 de septiembre en la lista de ese Patrimonio Mundial de la UNESCO y a día de hoy ya se puede celebrar que el legado cultural de la isla quedará preservado.
Los primeros yacimientos encontrados fechan del año 1500 a. C., momento histórico clave donde los menorquines de entonces dieron el salto a la creación de grandes urbes, realizando así importantes avances en el tratamiento de piedra y materiales como el bronces, puesto la cultura talayótica se desarrolló durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro en las Islas Baleares.
Este no es el único lugar de España reconocido por la UNESCO. La ciudad vieja de Cáceres, una de las favoritas para los rodajes de 'La casa del dragón' y 'Juego de Tronos', fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949 y Patrimonio de la Humanidad desde 1986 debido a que alberga edificios monumentales como la concatedral de Santa María o la iglesia de San Francisco Javier, así como casas y palacios como el de Carvajal, las Veletas, Aldana o los Caballos. Sus edificios históricos y su baja cantidad de habitantes han hecho que sea una localización muy buscada por decenas de cineastas.