La campaña electoral por la presidencia en Estados Unidos ha vuelto a traernos un titular de lo más llamativo en las últimas horas, y es que el conocido grupo de rock Maná ha eliminado este domingo de todas las plataformas digitales una de sus canciones en colaboración con el artista Nicky Jam después de que este mostrase públicamente su apoyo a Donald Trump. De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram de la banda mexicana, la formación liderada por Fher Olvera no quiere tener nada que ver con racistas; un comunicado que ha desatado todo tipo de opiniones en redes sociales y no ha tardado en hacerse viral.
Maná tacha de 'racista' a Nicky Jam por dar su apoyo a Donald Trump y corta lazos con el puertorriqueño
Todo comenzó el pasado viernes 13 de septiembre, cuando el artista puertorriqueño de reguetón Nicky Jam manifestó en un mitin político celebrado en Las Vegas su apoyo a Donald Trump, el actual candidato del partido Republicano para la presidencia de los Estados Unidos de América.
Nicky Jam endosa a Donald Trump en un evento en Las Vegas, uniéndose a Anuel AA y Justin Quiles, quienes también apoyaron al expresidente en Pensilvania el 30 de agosto. Trump lo llamó una “superestrella” pic.twitter.com/uLE2JC6iSi
— NotiCel (@noticel) September 14, 2024
Dadas las reiteradas opiniones controvertidas de Trump acerca de la gente latina en los últimos años, con discursos centrados en la antiinmigración, la postura de Nicky Jam levantó ciertas polémicas y no pasó desapercibida para muchos de sus seguidores.
Sin embargo, la verdadera conmoción vino aproximadamente 48 horas más tarde. El grupo Maná, con quien Nicky Jam había colaborado en el pasado para grabar juntos la canción "Pies a Cabeza", publicó en su cuenta de Instagram el siguiente contundente mensaje: "Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de 'Pies a Cabeza' de todas las plataformas digitales".
La publicación de Maná iba acompañada, además, de un letrero con grandes letras y la frase: "Maná no trabaja con racistas". El post original en menos de un día ha recibido cerca de 200.000 me gusta y más de 24.000 respuestas.
El comentario de Maná acerca de la postura "racista" de Trump no se puede decir que vaya desencaminado, pues la misma semana pasada el ex-presidente de EEUU dijo frases en ciudades como Springfield como que los migrantes "se están comiendo a los perros y a los gatos", o sin ir más lejos, el propio viernes recordó a sus votantes que si vuelve a ser elegido como presidente tiene en mente llevar a cabo "la mayor deportación de la historia del país", la cual empezará desde Springfield con destino hacia Venezuela.
En cualquier caso, la eliminación de la canción "Pies a Cabeza" ha traído bastante cola en redes sociales, con todo tipo de opiniones al respecto. Desde los que apoyan la decisión del grupo y aplauden su postura, hasta los que no creen que la música deba tener relación con la política como en este caso. Incluso hay quienes van más lejos y acusan al grupo mexicano de tener "doble moral" y ser unos hipócritas.
🇲🇽🇺🇸🇵🇷 | OPINIÓN
Maná traiciona a Nicky Jam: eliminan la canción que grabaron juntos solo porque el reggaetonero apoyó públicamente a Donald Trump. ¡Ahora lo llaman racista! Pero, ¿dónde estaban estas voces cuando Maná cantó para Obama, el mismo que deportó y separó a más… pic.twitter.com/ldrOfayiDy
— UHN PLUS (@UHN_Plus) September 15, 2024
Sea como sea, al menos en estos momentos, el propio Nicky Jam no ha expresado ningún tipo de comentario sobre esta decisión de los mexicanos. Habrá que ver si en próximos días decide romper su silencio y defenderse sobre las acusaciones vertidas hacia su persona.
Otra polémica más alrededor de Trump después de que este cargase en redes contra Taylor Swift
En otro orden de cosas, cabe recordar que Trump también revolucionó la redes esta pasada semana al escribir en Truth Social que odia a Taylor Swift. Y es que la estrella de pop estadounidense más escuchada de los últimos años respaldó públicamente a través de su cuenta de Instagram (en la que acumula más de 284 millones de seguidores) la candidatura de Kamala Harris para la presidencia:
"Voy a votar a Kamala Harris porque lucha por los derechos y causas que creo que necesitan a una guerrera para triunfar. Creo que es una líder con mano firme y dotada que pude conseguir mucho más en este país si nos dirigen la calma y no el caos", escribía Swift en una larga publicación de su cuenta de Instagram.
Donald Trump: I HATE TAYLOR SWIFT pic.twitter.com/kQKqDBkcQC
— unusual_whales (@unusual_whales) September 15, 2024
Según autoridades, el mensaje de Swift movilizó en tan solo 24 horas a algo más de 330.000 personas a visitar el enlace de www.vote.org que la artista había adjuntado a su comentario. Trump ya había expresado unos días antes que consideraba a Swift una "persona muy liberal", pero tras su apoyo a Harris, parece que el ex-presidente perdió los nervios y no pudo contenerse, poniéndose así en contra a cientos de miles de fans de la cantante.