El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha estrenado su segunda temporada en Prime Video con gran éxito. La ficción de fantasía, más oscura y valiente, ha apostado por expandir su historia basada en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien al narrar qué sucedió con Sauron durante la Segunda Edad y ofrecernos una nueva perspectiva de Annatar. Pero mientras la segunda temporada de la serie de Amazon estrena todos sus episodios, La casa del dragón finalizó su emisión en Max hace unas semanas con gran polémica y estupor entre los espectadores. Y hay un vuelco: según Rotten Tomatoes, uno de los agregadores de notasmás influyentes de internet, la serie de El Señor de los Anillos supera actualmente a la producción de Max. ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué ha propiciado este vuelco?
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder toma la delantera en Rotten Tomatoes sobre La casa del dragón
La casa del dragón no ha tenido una segunda temporada soñada, a decir verdad. La producción de Max, que tardará en mostrar su tercera temporada a los espectadores, ha contado con un desarrollo turbulento de sus tramas y muchos aquejan una falta de ritmo y conclusión en los últimos episodios estrenados en televisión. Y esto, de alguna manera, se ha visto reflejado en la percepción de los críticos y la prensa especializada. Mientras que la temporada 2 del spin-off de Juego de tronos mantiene un 83%, la adaptación de la obra de Tolkien se sitúa en una media de 86%. Es un vuelco en comparación a lo que se había visto en la primera tanda de episodios.
Pero en este caso, el número de críticas profesionales también es un factor clave. Sí, Los anillos de poder ha tomado la delantera a la ficción de Max, pero resulta que mientras La casa del dragón ha sido evaluada por más de 267 críticos profesionales, sólo un total de 84 han hecho lo propio con la serie de Amazon.
Es probable que, a medida que se publiquen nuevas críticas, estas valoraciones cambien y se ajusten. La valoración del público también refleja esta dinámica, favoreciendo más a la serie basada en los libros de Martin, con un 74%, frente al 59% de Los anillos de poder. Lo podéis comprobar aquí.
En este ámbito, es importante recordar el contexto del review bombing, un fenómeno que ha afectado significativamente la valoración del público en plataformas como Rotten Tomatoes. o la propia IMDB, propiedad de Amazon, que vio cómo el último capítulo de La casa del dragón era bombardeado a reseñas negativas. Este fenómeno ocurre cuando grupos de usuarios coordinan ataques para inundar las plataformas con críticas negativas o positivas, distorsionando la percepción real de la serie.
Hace unos días, George R.R. Martin afirmó que contaría qué es lo que ha salido mal en la segunda temporada de La casa del dragón, indicando que incluso el autor de las novelas y cocreador de la serie, es consciente de los problemas que ha sufrido su adaptación en la televisión.