Hoy se estrena la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, la carísima serie de fantasía de Prime Video que, a lo largo de ocho nuevos episodios, nos contará cómo Sauron emerge en la Tierra Media dispuesto a conquistarla forjando una serie de anillos mágicos. Apostando por ser más oscura y valiente, la primera tanda de episodios en 2022 fue muy criticada y es la propia Morfydd Clark, protagonista de la serie, quien ha reflexionado sobre a las críticas que recibió por su interpretación de la joven Galadriel en la primera temporada. ¿Por qué causó tanta indignación su personaje?
"La mayoría de las críticas a Galadriel fueron de hombres": Morfydd Clark responde a todo el odio recibido por su papel en 'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' y tiene claro a los culpables
Continuando con lo narrado en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien, Los anillos de poder nos trasladará de nuevo a la Segunda Edad, en un tiempo de esplendor en la Tierra Media, con diferentes reinos de Hombres, Elfos y Enanos conviviendo en armonía mientras Sauron, el Enemigo, resurge con poder dispuesto a usar un poder ilimitado sobre la carne a través de la forja de anillos mágicos. Esta segunda temporada presentará una versión más humilde y madura de Galadriel, que ha descubierto el plan del Señor Oscuro, reduciendo su imagen altiva y orgullosa y estableciéndose un nuevo perfil para su personaje.
Clark, en una entrevista para la revista Elle, ha confesado que las críticas hacia su personaje le pillaron por sorpresa: "No estaba preparada cuando se estrenó la primera temporada. He visto un lado realmente oscuro de lo que significa ser alguien a quien cualquiera puede escribir un mensaje en Instagram, aunque también hay un lado realmente adorable", afirma la intérprete. Además, Morfydd Clark no duda en que su versión de Galadriel y las críticas realizadas a su interpretación, tenían mucho que ver con su independencia y actitud nada complaciente con sus iguales o superiores, indicando que el fandom más tóxico era en su gran mayoría hombres.
"Principalmente la negatividad ha venido de los hombres. Muchas de las críticas que recibí de algunos fans]fueron por las cosas que hacían que otras personas se sintieran liberadas mientras veían a Galadriel. Lo que a algunas personas no les gustaba de ella, a otras sí. Ocupa espacio; no se disculpa. No quería que actuara como una mujer humana a la que han enseñado a no ser abrasiva. Otros personajes que he interpretado tienen vergüenza incorporada, Galadriel no tiene", concluía. Lo curioso de todo este asunto, que marcó el estreno de Los anillos de poder, fue que la creación del personaje fue deliberada y que, en parte, venía marcada por el carácter que el propio Profesor incluyó en esta sabia Elfa.
Hace unos meses, el showrunner J.D. Payne y la productora de esta colosal adaptación Lindsey Webber defendieron la decisión de mostrar este lado de Galadriel, no demasiado explorado en la pantalla, explicando que J.R.R. Tolkien hizo lo propio en sus escritos y trabajos. "Nos da pistas de que Galadriel era orgullosa, que fue una guerrera, la saga debe mostrar varios momentos de su historia, desde que es una joven guerrera impetuosa y orgullosa a la sabia Dama del Bosque", recuerdan. "Sus decisiones 'antipáticas' de Galadriel son importantes porque si no, Sauron no habría encontrado su camino hacia el poder tan rápidamente. ¿Puede derrotarle algún día porque le ayudó y llegó a conocerle en el proceso? Ése es el tipo de preguntas dramáticas que surgen de tener un personaje imperfecto", concluía.
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder está disponible, con nuevos episodios, en Prime Video.