A veces compartimos nuestros datos con demasiada facilidad sin realmente prestar atención a las graves consecuencias que puede tener una acción inocente. El Documento Nacional de Identidad (DNI) es probablemente la credencial más importante y con la que se pueden realizar múltiples maldades si cae en las manos inadecuadas. La Policía Nacional, en plena temporada de verano, ha alertado sobre las posibles estafas que pueden girar alrededor de ese carné y ofrece una serie de consejos para que no caigamos en las garras de los fraudes.
Nuestro DNI debe estar blindado en todo momento y, si se comparte por vía online, hay que hacerlo con sumo cuidado y seguridad: la Policía Nacional ofrece consejos clave
"¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?", pregunta la Policía de nuestro país para ofrecer a la población una serie de consejos para evitar estafas.
Es muy común compartir nuestro documento de identidad para realizar reservas en vacaciones, pero no hay que precipitarse y hay que ocultar los datos más relevantes. ¿Cómo estar seguros de que nadie podrá suplantar nuestra identidad? Hay varios métodos:
- 1.Enviar la captura del DNI en blanco y negro: De este modo es evidente que se trata de una fotocopia.
- 2.Pixelar los datos no relevantes o necesarios, como la firma: vital para que nadie pueda usar nuestro sello haciéndose pasar por nosotros.
- 3. Escribir un texto sobre el DNI explicando por qué se comparte: Así se deja claro por qué se está enviando una imagen de nuestro DNI.
🪪 ¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?
➡️ Atiende a estos consejos de @policia para evitar fraudes 🎥 pic.twitter.com/Zg8QBOq7hq
— Ministerio del Interior (@interiorgob) August 25, 2024
En principio, con estas claves evitaremos cualquier tipo de amenaza. No obstante, hay mil y una virguerías que circulan por internet y redes sociales, por lo que no hay que confiarse. Si se pueden aplicar varias de las fórmulas que comenta la Policía Nacional, mejor, de este modo se dificulta aun más que alguien pueda hacerse con el DNI.