Hay decisiones que marcan una carrera. Josh Hartnett explicó que se desentendió de Hollywood y desapareció durante años cansado del acoso de los fans y de la gente. Incluso casi presencia un intento de asesinato de un hombre que apareció con pistola. Ahora, mientras promociona Trap, ha surgido de nuevo una historia que todo el mundo daba por falsa. La historia de cómo rechazó el papel de Superman en la película planeada por Brett Ratner. Pero lo mejor es que no se trataba de un sólo rechazo: fueron varios. Warner y DC intentaron convencerlo para dar vida al personaje de DC Cómics y en dos ocasiones dijo que no. ¿Cuáles fueron las razones? ¿Qué motivo tuvo este actor para no enfundarse la capa roja y las mallas del héroe del tebeo?
No es una leyenda urbana: Josh Harnett rechazó dos veces el papel de Superman y Warner y DC siguen sin entenderlo
No, no es una leyenda urbana. Al parecer, el actor de Oppenheimer rechazó el papel de Superman en dos ocasiones diferentes, algo que desconocíamos en un primer momento. Suena imposible de creer, más y cuando considerando que también se reunió con Christopher Nolan para discutir la posibilidad de interpretar a Batman en una ocasión, aunque solo con Superman llegó lo suficientemente lejos como para realizar una prueba de vestuario.
Sí, no es mentira. El actor ha mantenido un perfil bajo hasta que volvió a estrenar una serie como Black Mirror y la citada cinta de Nolan con Cillian Murphy, pero ahora sabemos que que evitó las grandes sagas en parte para que los papeles mediáticos no se apoderaran de su vida.
En una entrevista con The Guardian el actor mencionó que rechazó la capa del Hijo de Krypton dos veces, aunque no profundizó más en el tema. En artículos anteriores, se ha informado que también rechazó Superman Returns, por lo que es posible que, aunque la película de Ratner nunca se concretó, también rechazara la oferta de Bryan Singer más adelante en el proceso creativo de una cinta que tuvo un camino muy complicado.
"Simplemente no quería que mi vida fuera consumida por mi trabajo," ha explicado Hartnett al periódico. "Y en ese momento existía la idea de que tenías que entregarlo todo cuando firmabas. Y ya viste lo que le pasó a algunas personas en ese entonces. Fueron destruidas por ello. No quería eso para mí", indica. El año pasado apareció una foto de la prueba de vestuario de Hartnett. El traje es notable por presentar el logo rojo sobre un fondo negro en lugar de amarillo, algo que se ha hecho antes en medios como los dibujos animados de Max Fleischer, pero que nunca había llegado a la acción en vivo
La prueba de vestuario era para Superman: Flyby, una historia basada en un guion de JJ Abrams, y aunque el creador de Alias y Perdidos abandonó el proyecto, pasó a Ratner. Se consideraron varios actores para el papel de Superman, incluyendo al mismísimo Henry Cavill y Brandon Routh, pero a Hartnett se le ofreció dos veces el papel antes de que la cinta se quedara en la estancada. "Muchos de mi entorno me pedían que hiciera ese tipo de películas. Tenía reuniones con esos directores y la gente decía: '¿Estarías interesado?' Hablaba con ellos sobre lo que estaban haciendo y finalmente decidí que no, pero me sentí muy privilegiado teniendo en cuenta mi edad. Pero me consideraba fuera de los cánones tradicionales y tenía el poder para hacerlo, y esa fue la dirección que elegí", concluyó.
La maldición de Superman en el cine
Superman: Flyby evolucionó hacia lo que finalmente se convirtió en Superman Returns bajo la dirección de Bryan Singer, una cinta que no tuvo demasiada buena recepción y que se convirtió un reflejo de la dificultad que Hollywood ha tenido para encontrar el enfoque adecuado para el personaje. Esta inestabilidad también se vio en otros proyectos como la planeada película de Superman dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage -del que tuvimos un atisbo-, que igualmente nunca vio la luz. Ahora James Gunn tendrá una nueva oportunidad.