Cada vez es más común ver actuaciones de método en Hollywood y el resto del sector audiovisual. Se trata de un conjunto de técnicas que tienen como finalidad ofrecer actuaciones teatrales sinceras, realistas y muy emotivas. A principios de los 2000 esta modelo de actuación se estilaba tanto entre los artistas de élite, pero poco a poco fue conquistando la industria hasta convertirse, para muchos, en un leit motiv. Christian Bale, en 2004, puso su vida en peligro para protagonizar un thriller psicológico rodado en Barcelona, perdiendo hasta 28 kilos para quedarse en los huesos para así reflejar mejor las emociones de su personaje.
Christian Bale perdió 28 kilos para interpretar el que es, sin duda, el papel más arriesgado de toda su carrera: El actor de Batman puso su vida en peligro
Christian Bale ha tenido múltiples cambios físicos a lo largo de su carrera, ganando muchísimo músculo para convertirse en el Batman de Christopher Nolan y sumando kilos de más para protagonizar 'El vicio del poder' de Adam McKay. Pero sin duda, su papel más peligroso y arriesgado fue 'El maquinista', el thriller del que os venimos a hablar que todavía sigue siendo recordado como uno de los mejores proyectos del actor.
Bajo la dirección de Brad Anderson, Bale se puso en la piel de un empleado de una fábrica torturado que padece de insomnio desde hace un año tras un trágico accidente. Para representar de forma realista al personaje, el artista perdió una ingente cantidad de peso hasta pesar solamente 50 kilos. Su intención era bajar hasta los 45, pero los productores frenaron el ímpetu del actor puesto que su salud ya estaba en suficiente riesgo.
'El maquinista', el título de ese thriller que bien podría haber firmado Hitchcock, cuenta la historia de Trevor Reznik, ese operario que sufre de un terrible mal que oculta y que le provoca terribles alucinaciones. "Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado". Bale quiso supervisar este proyecto al completo, que se rodó en varias localizaciones como Terrassa, El Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Adrià de Besòs y Badalona, para que su sacrificio mereciese la pena. El actor quiso experimentar en sus carnes lo que era el insomnio, así que evitó dormir tanto como podía para prepararse y usaba dicho tiempo para leer hasta 10 horas al día, provocando un desgaste mental increíble.
Los creativos del filme sufrían constantemente por su salud, pero Bale quería llegar al límite: "Me puse escuálido y me destruí hasta el punto en que verme correr es gracioso porque no tengo músculo en las piernas", dijo Bale en una entrevista tras el rodaje de la película. "Solo tenía fuerzas para actuar y apenas dormía. Pasaba las noches leyendo y dibujando. (...) Cuando acabé de leer el guion comprendí que, si no perdía peso, el personaje no tenía ningún sentido para mí".
'El maquinista' puede verse actualmente en Netflix y Movistar+. El filme tiene una duración de 100 minutos y cuenta con un reparto compuesto por Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y John Sharian.