El Spider-Man de Tom Holland en el UCM es muy distinto a los dos anteriores superhéroes que habíamos visto enfundados en las clásicas mallas del trepamuros en la gran pantalla. No solo es el Peter Parker más joven que hemos tenido en cines, sino también el único de ellos que no ha mostrado sus orígenes hasta el día de hoy, al menos no de forma tradicional, ya que los espectadores no sabemos exactamente cómo adquirió sus poderes y algunos aún se preguntan en la actualidad por qué Marvel nunca quiso enseñarlo. ¿Cuál es el motivo detrás de ello?
¿Por qué Marvel no enseñó cómo el Spider-Man del UCM obtuvo sus poderes?
La picadura de la araña, la muerte del tío Ben... Estos elementos son fundamentales en los inicios de Peter Parker como Spider-Man y ya los habíamos visto en las dos sagas de películas producidas por Sony y protagonizadas por Tobey Maguire y Andrew Garfield.
Sin embargo, una vez Marvel Studios pudo introducir por fin a Spider-Man en el UCM y fichó a Tom Holland para el papel, decidió saltarse esta conocida historia de origen.
En su primera película en solitario, 'Spider-Man: Homecoming', Peter ya tiene sus clásicos poderes y vive con su tía May mientras va al instituto y echa una mano por el barrio con los maleantes. De hecho, para el inicio de la película, sabemos que ya lleva algunos meses poniendo a prueba sus habilidades y anteriormente incluso ha participado en una importante batalla al lado de Tony Stark en los acontecimientos de 'Capitán América: Civil War'.
En el UCM, este Peter Parker también ha obtenido sus poderes por la picadura de una araña radiactiva (algo que podemos oír en una conversación entre Peter y Ned), pero Marvel no nos lo quiso mostrar explícitamente. ¿Cuál fue el motivo detrás de esta decisión? La respuesta en realidad es sencilla, y es que la compañía prefería no repetir una vez más esta historia de origen y ahorrarse minutos de metraje en tener que explicarla otra vez.
Como ya hemos dicho, la historia de origen de Spider-Man se había mostrado en cines ya en dos ocasiones diferentes. Marvel consideraba que volver a contarla en el UCM sería reiterativo, y una pérdida de tiempo. En su lugar, la empresa prefería explorar otras historias del trepamuros que no se habían enseñado hasta la fecha, como por ejemplo cómo este era reclutado por los Vengadores.
Además, obviar el origen del superhéroe permitía traer a la palestra una narrativa más fresca y directa, pudiendo explorar situaciones y dinámicas que normalmente se prestan más a una secuela en el género, cuando ya se ha establecido cómo el héroe tiene su viaje iniciático de descubrimiento. En definitiva, al prescindir de las escenas de origen, Marvel tuvo más manga ancha para ofrecer una iteración de Spider-Man distinta y única que se diferenciase mejor de los anteriores.
Aunque no se nos haya mostrado en pantalla, el Spider-Man de Holland ha hecho varias referencias a la picadura de la araña y, quién sabe, tal vez en la próxima 'Spider-Man 4' se nos ofrezcan más guiños a este clásico momento o incluso se nos hable de cómo falleció el tío Ben o los padres de Peter ahora que el joven ha vuelto, en cierta manera, al punto de partida tras los hechos ocurridos al final de 'Spider-Man: No Way Home', la última cinta hasta la fecha del trepamuros en el UCM.