Assassin's Creed era el siguiente horizonte de Magic para los próximos meses. No, Assassin's Creed no es una saga de videojuegos cualquiera. Es una de las más importantes de la historia reciente del medio, ofreciendo grandes intrigas y acción a millones de seguidores de todo el mundo. Ahora, Wizards, en colaboración con Ubisoft, ha decidido retomar estas historias que comenzaron con Altaïr y el Credo en un viaje a través de lugares históricos y misterios del presente -y el futuro- en Magic: The Gathering, una nueva colección de cartas que que ya está disponible y celebra 16 años de historias increíbles con guiños a las mecánicas de la exitosa franquicia de videojuegos. A continuación, tras jugar con un kit que nos ha ofrecido el fabricante, repasamos lo más destacado de un set que promete ser un éxito entre los aficionados.
El Animus se activa en Magic: The Gathering: Assassin's Creed: Assassin's Creed es la nueva expansión de cartas de Universe Beyond, hace justicia a los juegos y puede ser un éxito
Magic lleva años mirando hacia otros horizontes para expandirse y buscar nuevas fórmulas con las que atraer a nuevos jugadores. Wizards ha sido inteligente, y decidido ir más allá de los planos y los multiversos, nuevos y tradicionales, para realizar colaboraciones con diversas sagas y licencias de videojuegos, como Street Fighter y la todopoderosa Fortnite, además del reciente lanzamiento de Fallout -que coincidió con el éxito de Prime Video. Tras un drop de Tomb Raider, que busca celebrar a una de las heroínas del medio, estaba claro cuál sería el siguiente paso. El Animus tiene un nuevo destino.
La colección de Assassin's Creed, que se puede considerar un verdadero salto de fe, busca trasladar las armas, personajes y ubicaciones históricas de la saga de Ubisoft, manteniendo un respeto inusitado por la estética y el estilo artístico, y con una apasionada adaptación de mecánicas inspiradas en la precisión, rapidez, sigilo y, por supuesto, el parkour. ¿Lo hace? Sí, por completo. No creemos que se trate de una simple colaboración, es algo más. La nueva expansión sabe reunir los ingredientes clásicos de Magic y adaptarlos al universo de Assassin's Creed y viceversa. Todos sabemos que la licencia de Ubisoft tiene una identidad muy marcada, y eso se ha trasladado con fidelidad. En la saga tenemos personajes y asesinos que sortean edificios y obstáculos con facilidad, evitan a sus captores y alcanzan sus objetivos de la manera más eficiente, atacando a sus enemigos desde el sigilo, la rapidez o la espectacularidad. ¿Cómo se traslada esto a un juego de cartas?
Se han introducido en el meta del juego mecánicas clásicas y nuevas que se adaptan como un guante a lo que esperamos de una adaptación de esta saga. Freerunning es un nuevo coste alternativo que nos permite lanzar hechizos con un ahorro si, en el turno anterior, un Asesino que controlamos o un comandante infligió daño de combate a un jugador. También regresa Histórico, un término de juego en Magic que se refiere a artefactos, cartas con el supertipo legendario y sagas, lo cual encaja perfectamente con la saga. En las cartas, aparecerán frases como "un hechizo histórico", "un permanente histórico" o, en cartas como Abstergo Entertainment, "una carta histórica".
Por último, y no menos importante, la colección busca potenciar el anonimato, una de las principales armas de un asesino. Así, incluye dos mecánicas que regresan: disfraz y capa. La colección, llamada Magic: The Gathering – Assassin's Creed, incluirá ilustraciones de personajes, objetos y momentos clave de la serie Assassin's Creed, como Ezio Auditore y Altaïr, así como asesinos y villanos más recientes de los últimos juegos de Ubisoft. Podéis ver algunos de los nombres en las imágenes del artículos. ¿Se juega bien? ¿Es divertido?
Sí. Hemos probado el Kit de Inicio que nos ha facilitado Wizards, ofrece dos mazos de 60 cartas listos para jugar. Por un lado, tenemos un mazo azul-negro con Ezio, el maestro asesino, siendo el gran protagonista, en lo que es un conjunto de cartas muy dedicado al sigilo, las tretas y el poner contramedidas a los movimientos del rival. Por otro, tenemos el mazo blanco-rojo, ideal para abrumar a tus enemigos con Eivor, la guerrera vikinga. No os engañaremos, no es un conjunto especialmente vibrante de cartas, pero este kit es ideal para una primera partida de Magic, por lo que es especialmente recomendado para enseñar a amigos y familiares, o para usarlo de comodón en una noche de juegos. Os recomendamos encarecidamente que uséis los mazos como base para construir vuestras propias combinaciones con sobres de refuerzo, creando dinámicas muy interesantes que saquen partido a las sinergías de las cartas incluidas.
Porque ojo, cada mazo incluye cartas raras míticas -una de ellas con un tratamiento foil tradicional brillante- y ocho cartas raras en cada mazo. Como es habitual, Wizards ha acompañado el lanzamiento con sobres, el citado Starter Kit con dos mazos y un paquete especial que incluye 9 sobres, 1 carta promocional y más accesorios para las partidas. Además, regresan los Sobres de Colección, que son similares a los sobres normales, pero con la posibilidad de ofrecer cartas con arte extendido y las codiciadas cartas con número de serie en el idioma original de los personajes que aparecen en ellas, como Leonardo da Vinci (italiano) y Cleopatra (griego). Una auténtica locura y un buen guiño a los fans.
Tras un par de expansiones de Estándar un tanto flojas, Assassin's Creed llega para salvar Magic con una colección llena de una buena ración de artes, mecánicas curiosas e interesantes y un catálogo de productos que busca complacer a los expertos en el juego de Wizards y los nuevos usuarios que se acerquen por primera vez llevados por el cariño a la saga de Ubisoft. Es toda una sorpresa, una colección que se siente fresca y entretenida, y que más allá de servir como puente de entrada, tiene cartas muy buenas y que pueden servirnos en nuestros propios mazos más avanzados para jugar en algunos formatos o con nuestros amigos. De una forma inesperada, casi como un asesino de los que llevamos hablando en este artículo varias líneas, parece que nos han dado una estocada con una hoja oculta sin saberlo. Un ataque por la espalda junto a la reciente Horizontes de Modern 3 para recordarnos por qué este juego de cartas es tan divertido, valioso y distinto a todos los demás varias décadas después de su lanzamiento en los años noventa.