1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuál fue la distancia real que caminaron los hobbits hasta Mordor en El Señor de los Anillos?

¿Cuál fue la distancia real que caminaron los hobbits hasta Mordor en El Señor de los Anillos?

Cuando Frodo, Merry, Pippin y Sam se embarcaron en su viaje hasta el Monte del Destino, seguramente no es imaginaron la distancia que tendrían que cubrir.
¿Cuál fue la distancia real que caminaron los hobbits hasta Mordor en El Señor de los Anillos?

"No se entra así como así en Mordor", como bien dijo Boromir durante el Concilio de Elrond en la película La Comunidad del Anillo. El personaje, interpretado por Sean Bean (que por cierto, quiere volver a coger la espada interpretando otra vez a Ned Stark), solamente tuvo en cuenta los peligros, pero nadie habló de la distancia que había que recorrer. Se trata de una conversación recurrente entre fans. Bueno, hay diversas versiones para esta respuesta, pero el hecho es que se pegaron una pechá a andar, desde luego mucho más que en Los Anillos de Poder, que ya tiene tráiler para su segunda temporada.

¿Cuánta distancia recorrieron los hobbits desde la Comarca hasta el Monte del Destino?

Composición de Frodo y Sam sobre una representación de los mapas de El Señor de los Anillos creados por LOTRproject

Como decíamos, hay más de una opinión sobre la distancia que viajaron en función de la información que se da en los libros. Nos vamos a ceñir a los datos que publicaba en su momento LOTRproject, que además también tiene un mapa interactivo donde podemos comprobar rutas y eventos.

Imagen del mapa interactivo de LOTRproject con la ruta seguida por Frodo y Sam desde la Comarca hasta el Monte del Destino

Así, y tomando como referencia la ruta de Frodo y Sam, desde la Comarca hasta el Monte del Destino recorrieron alrededor de 1800 millas o 2896 kilómetros. Evidentemente el resto de miembros siguieron otras rutas, recorrieron otras distancias y demás, pero Frodo y Sam son los que realmente hicieron el viaje de principio a fin para destruir el Anillo Único.

El viaje duró 185 días, así que de media caminaron 15,65 kilómetros al día (los libros dan una información mucho más detallada, y algunos días se recorrieron más distancias que otros).

Para ponerlo en perspectiva, de acuerdo a un estudio del CDC (EEUU), un adulto recorre, caminando, de 4 a 6,4 kilómetros hora. Si cogemos un valor intermedio, unos 5 kilómetros por hora y asumimos que el tiempo apremia y pasamos unas 12 horas al día en el camino, esto serían 60 kilómetros al día... pero en línea recta y sin contar obstáculos, montañas, desvíos y demás. Vamos a dejarlo en 40 kilómetros al día porque claro, Tom Bombadil, que aparecerá en la segunda temporada de Los Anillos de Poder, no va a estar siempre ahí para echarnos un cable.

Con esta situación en mente, a los 40 kilómetros al día que hemos tenido en cuenta (pensad que los hobbits son criaturas que rara vez superan el metro de altura, con la consiguiente pérdida de velocidad. Vamos, que Sam va lentín de verdad, pero también Frodo), para recorrer esa misma distancia habríamos tardado casi 73 días. Tres meses menos que nuestros protagonistas, que siempre podrían haber ido con las águilas, pero claro: lo importante es el viaje.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir