Todos tenemos claro que Javier Bardem es uno de los grandes nombres de la industria cinematográfica. Más allá de nuestras fronteras lleva años desfilando por las alfombras de Hollywood y abriéndose hueco internacionalmente con soberbias actuaciones. Su papel, por ejemplo, en las últimas películas de 'Dune', atestiguan que todavía tiene mucha guerra por delante en la meca del cine estadounidense.
Sin embargo, y aún tras catar el éxito en el extranjero, Bardem nunca se ha olvidado de sus orígenes y ha seguido regalándonos películas dentro del cine español maravillosas, como la reciente comedia que Netflix España ha incluido en su catálogo y que arrasó en los Premios Goya de hace unos años. Nos referimos a 'El buen patrón'.
'El buen patrón' es una comedia acertadísima y muy actual para ver en Netflix
'El buen patrón' (película que, por cierto, si no estáis suscritos a Netflix podéis ver totalmente gratis a través de la plataforma de RTVE), es hasta el momento la última película de ficción dirigida y escrita por el consagrado Fernando León de Aranoa, responsable de obras tan destacadas y recordadas de nuestro cine como 'Princesas', 'Barrio' o 'Los lunes al sol', cinta esta última en la que el director ya había trabajado con Bardem.
En 'El buen patrón' conocemos a Julio Blanco, un carismático empresario que dirige Básculas Blanco, una respetada empresa que fabrica balanzas industriales desde hace años y que espera la inminente visita de una comisión que evaluará al equipo y las instalaciones para optar al premio local a la Excelencia Empresarial. Para Julio, todo tiene que estar perfecto de cara a esta visita, pero el destino parece conspirar contra él...
A través de un guion afilado, lleno de ironía, cinismo, notables diálogos y un sentido de la comedia negra brillante, León de Aranoa construye con este filme un relato que versa sobre temas como la precariedad laboral, la falta de escrúpulos, las apariencias, la manipulación o la ambición, y todo ello afianzado sobre los hombros de la magnífica transformación de Javier Bardem en este empresario obsesionado con el equilibrio que es capaz de hacer de todo con tal de cumplir sus metas.
A la gran estrella acompañan también otros actores geniales en sus papeles, como Manolo Solo, Óscar de la Fuente, Fernando Albizu, Sonia Almarcha, Tarik Rmili o la debutante Almudena Amor, nominada a mejor actriz revelación por su trabajo.
León de Aranoa conquistó no solo la taquilla en cines con 'El buen patrón', recaudando más de 4 millones de euros y colocándose como la cuarta película española más vista de 2021, sino también los festivales y la admiración de los críticos. En los Premios Goya alcanzó un total de 20 nominaciones diferentes, marcando un nuevo récord histórico nunca antes logrado por otra película, de los cuales al final de la noche se llevó seis en total (incluyendo el de mejor película).
Bardem, en particular, obtuvo el sexto Goya de su carrera por la interpretación de Julio Blanco -el quinto en la categoría de mejor actor principal-. Un premio que solo se entiende una vez vista esta tragicomedia más que recomendable, perfecta para reflexionar y reírse a partes iguales. Para muchos, el mejor trabajo hasta la fecha de León de Aranoa, lo que no es decir poco tratándose de uno de los realizadores españoles más espléndidos de las últimas décadas.