Todos sabemos que Heidi, la mítica niña huérfana de cinco años protagonista de la novela homónima de Johanna Spyri, más tarde adaptada en numerosas ocasiones a televisión, vive con su abuelo en los Alpes suizos. Sin embargo, tal vez no sepas que dentro de España existe un pintoresco y pequeño pueblo de montaña que bien podría ser el hogar de Heidi... Un pueblo ubicado en Cantabria y considerado de los más bonitos de la península ibérica que, de hecho, acogió el rodaje de una película de Heidi hace unos años.
Mogrovejo, el pueblo de Cantabria que bien podría pasar por los Alpes suizos de Heidi
Como hemos dicho antes, Heidi ha tenido un montón de adaptaciones, algunas tremendamente populares como la serie anime desarrollada por Studio Ghibli y el gran Isao Takahata. Pero una de las más recientes versiones de esta historia (que es muy probable que desconozcas) se trata de la película 'Heidi, la reina de la Montaña', un filme indio-británico que en lugar de escoger los Alpes suizos para su rodaje, decidió fijarse en una joya rural de España como lo es el pueblo de Mogrovejo.
Durante el año 2016, a lo largo de seis semanas, Mogrovejo fue el lugar ideal para llevar a cabo el rodaje de esta cinta que nunca ha llegado a ver la luz del sol. El proyecto, que iba a estar dirigido por Bhava Talwar y protagonizado por estrellas inglesas como Bill Nighy y Arthur Weasley, formaría parte de una trilogía prevista que tomaría bastantes licencias creativas en la historia de Heidi tal y como la conocemos, presentando a una adolescente de 14 años que, entrega tras entrega, crecería hasta ser adulta.
Aunque la película finalmente no llegó a salas ni a distribuirse de ninguna manera, el rodaje sí ocurrió como hemos dicho en Mogrovejo, un pueblo cántabro del municipio de Camaleño situado a los pies de los Picos de Europa que cuenta con hermosas casas de piedra, prados verdes encantadores y estampas de montaña espléndidas. No en vano, por algo ha sido catalogado desde 2019 de los más bonitos de España e incluso desde 1985 Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Mogrovejo (llamado hasta el siglo XIII como Luarna), alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, y destaca especialmente por su torre medieval y su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Además, cuenta con una población menor a las 50 personas.
Cerca de Mogrovejo, a solo 15 minutos de distancia, también se encuentra Potes, otro de los pueblos más bonitos de España, y Pendes, en el municipio del valle de Cillorigo de Liébana, donde la producción de la antes mencionada película diseñó la cabaña del abuelo de Heidi.
El hogar del Viejo de los Alpes fue construido por artesanos locales en 10 días y, una vez concluido el rodaje, su productor decidió donar la casita como muestra de agradecimiento al pueblo y para convertirla en un atractivo turístico. Lamentablemente, poco después de la filmación fue desmontada para evitar su deterioro y porque se encontraba dentro de la finca privada de El Coterón.
A día de hoy, seguimos sin saber si algún día veremos finalmente 'Heidi, la reina de la Montaña'. La película pasó por los tribunales un tiempo después de su rodaje debido a demandas por impago interpuestas por trabajadores de la producción al productor Sheetal Talwar.
En cualquier caso, Mogrovejo y sus alrededores siempre estarán ahí para aquellos turistas curiosos que quieran acercarse a sus inmediaciones para hacer una escapada rural y enamorarse de sus maravillosos parajes.