1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una estrella 'muerta' ha resucitado en el espacio profundo dejando a los astrofísicos atónitos

Una estrella 'muerta' ha resucitado en el espacio profundo dejando a los astrofísicos atónitos

Los científicos han recibido unas extrañas señales de estrella de neutrones dada por muerta.
Una estrella 'muerta' ha resucitado en el espacio profundo dejando a los astrofísicos atónitos
·

En diciembre de 2018, el magnetar XTE J1810-197, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra, una estrella de neutrones con intensa actividad magnética, reanudó sus emisiones de radio después de diez años de silencio, una década en la que los astrónomos habían certificado su 'muerte'. Este evento o resucitación fue registrado inicialmente por el telescopio Lovell en el Observatorio de Jodrell Bank y confirmado por observaciones posteriores desde los telescopios Effelsberg y Parkes.

Diez años de silencio

Lo cierto es que estas observaciones revelaron una alta polarización lineal en las emisiones, sugiriendo complejas interacciones magnéticas dentro del magnetar. Los científicos también han observado que la dirección del eje de rotación del magnetar mostraba un bamboleo, conocido como precesión, alterando la percepción de las ondas de radio a medida que pasaban a través de un plasma sobrecalentado cerca del magnetar, actuando este como un filtro polarizador.

Este fenómeno inusual podría explicar la pausa de diez años en la actividad de radio, posiblemente debido a cambios en la orientación del campo magnético del magnetar respecto a la Tierra. Es gracias a estas observaciones que ahora los astrofísicos se van acercando al motivo de esta resurrección, según ha explicado en un comunicado el líder del equipo y científico de CSIRO, Marcus Lower: "A diferencia de las señales de radio que hemos visto de otros magnetares, este emite enormes cantidades de polarización circular que cambia rápidamente. Nunca antes habíamos visto algo así. Nuestros resultados sugieren que hay un plasma sobrecalentado sobre el polo magnético del magnetar, que actúa como un filtro polarizador. Aún está por determinar cómo exactamente el plasma hace esto".

Un cambio en su eje y en su estructura

Además, se especula que la superficie del magnetar pudo haberse vuelto irregular debido a su violenta actividad interna. Estas observaciones son cruciales no solo para entender la dinámica interna de estas estrellas, sino también para estudiar cómo las emisiones de los magnetar pueden influir en tecnologías terrestres como la radiocomunicación y la navegación.

Lo cierto es que la intensa actividad magnética de los magnetars puede influir en sistemas de navegación y comunicación por radio, especialmente durante episodios de emisiones energéticas inesperadas. Por eso estudiar estos cambios puede proporcionar información valiosa sobre las fuerzas internas que actúan en estas estrellas de neutrones y cómo sus campos magnéticos extremadamente potentes interactúan con el entorno espacial.

Una estrella particular

Un magnetar es una forma exótica de estrella de neutrones, caracterizada por tener uno de los campos magnéticos más intensos del universo. Estos objetos celestes se forman tras la explosión de una supernova, cuando el núcleo colapsado de una estrella masiva implosiona y sus líneas de campo magnético se comprimen, amplificando su fuerza magnética a niveles extremos. A diferencia de las estrellas de neutrones comunes, los magnetars pueden emitir potentes destellos de rayos X y gamma debido a la reconfiguración de su campo magnético, lo que los hace observables como fuentes de alta energía en el cosmos.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir