eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arqueólogos estudian una antigua civilización sumergida mediante campos magnéticos

Arqueólogos estudian una antigua civilización sumergida mediante campos magnéticos

Mediante elempleo de tecnologías que emplean la el uso de campos magnéticos los arqueólogos estudian la civilización de Doggerland, la cual existió hace miles de años y quedó sumergida
Arqueólogos estudian una antigua civilización sumergida mediante campos magnéticos
·

Largo y tendido se ha hablado durante mucho tiempo de las civilizaciones sumergidas bajo el agua. Muy conocidos son los escritos de Platón, en "Timeo" y "Crítias", donde el filósofo griego nos hablaba acerca de la leyenda de la Atlántida perdida. Y es que desde siempre la humanidad ha sentido fascinación por las civilizaciones que nos han precedido, como es natural.

Sin irnos más lejos, no hay que quedarse únicamente en el término de las fantasías para encontrar registros tremendamente interesantes y reales de nuestro pasado, como es el caso de la antigua civilización de Doggerland, un terreno hoy día bajo las aguas de la costa oriental de Gran Bretaña que está siendo estudiado por arqueólogos y científicos de la Universidad de Bradford con revolucionarias técnicas de investigación que incluyen campos magnéticos.

Doggerland, la antigua civilización que se convirtió en una especie de Atlántida

Doggerland fue un terreno de tierra rico en recursos que existió hace ahora aproximadamente unos 12.000 años atrás, durante los periodos paleolítico y mesolítico superiores, ubicado entre la Europa continental y la costa oriental de Gran Bretaña.

La antigua civilización de Doggerland

En la actualidad, esta zona está cubierta por agua y no queda rastro en la superficie de Doggerland debido a la fusión de los glaciares y el cambio climático natural del planeta, pero se sabe que en este lugar vivía una civilización que, en teoría, estaba liderada en su mayoría por cazadores recolectores que migraban con los cambios de estación.

Según los estudios, en Doggerland residió una antigua civilización compuesta en su mayoría por cazadores recolectores que migraban con los cambios de estación.

Doggerland estaba formada en sus aproximadamente 185.000 km2 por marismas, valles muy boscosos, colinas suavamente inclinadas y también lagunas pantanosas. Hoy día aún muchos pescadores de la zona bautizada como el Banco Dogger han encontrado huesos o instrumentos que indican la presencia cercana de Doggerland, aunque jamás se han hallado restos in situ. Lamentablemente, tras su hundimiento, la civilización que residía allí debió desplazarse a lugares más elevados.

Precisamente, el nombre de Doggerland deriva del Banco Dogger, que a su vez viene del nombre que recibían los barcos holandeses del siglo XVII llamados 'doggers'. La comunidad arqueológica conoce la existencia de Doggerland desde finales del siglo XIX, aunque no fue hasta la década de 1990 que se bautizó con este nombre al lugar por Bryone Coles, un arqueólogo y académico prehistórico reconocido por su trabajo en la zona.

Mapa geográfico del terreno de Doggerland

El estudio de campos magnéticos de la Universidad de Bradford

Los arqueólogos llevan ya largo tiempo tratando de estudiar el pasado de Doggerland, pero obviamente debido a sus condiciones es un trabajo muy difícil. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, está probando desde este año una nueva técnica con campos magnéticos que les sirvan para analizar las pequeñas variaciones de los asentamientos y ubicaciones que había en el pasado en Doggerland.

Los autores de este estudio han trabajado con la consultora de ingeniería Royal Haskoning para utilizar magnetómetros, unos instrumentos similares a torpedos, que se conectan mediante cables a buques de reconocimiento. Estos aparatos se utilizan para arrastrar por el fondo marino mientras recopilan diversos datos sobre los campos magnéticos del mismo y crean perfiles en busca de anomalías asociadas a cambios en la geografía del terreno.

"Explorar los paisajes sumergidos bajo el Mar del Norte representa uno de los últimos grandes desafíos para la arqueología".

El profesor Vince Gaffney, líder académico del proyecto, dijo: "Explorar los paisajes sumergidos bajo el Mar del Norte representa uno de los últimos grandes desafíos para la arqueología. Lograr esto se está volviendo aún más urgente con el rápido desarrollo para la energía renovable del Mar del Norte".

El gran rival en este trabajo de investigación es el uso de energía eólica marina en la zona donde anteriormente estaba Doggerland, ya que hoy este lugar es uno de los candidatos principales al uso de molinos, lo que podría detener el proyecto científico de la Universidad de Bradford, impidiendo a los arqueólogos tomar datos de esta fascinante civilización que podría hablarnos de nuestro pasado. Desde dicha Universidad sus miembros están decididos a responder positivamente al desarrollo de energías limpias y al mismo tiempo abordar urgentemente el riesgo para los paleopaisajes marinos globales.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir