1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuántas tazas de café equivalen a una sola lata de Monster? Los nutricionistas advierten de su peligro

¿Cuántas tazas de café equivalen a una sola lata de Monster? Los nutricionistas advierten de su peligro

Las populares bebidas energéticas de Monster Energy Drink contienen una elevada cantidad de cafeína, además de otros estimulantes como la taurina. ¿Son saludables o deberías tener cuidado con ellas?
¿Cuántas tazas de café equivalen a una sola lata de Monster? Los nutricionistas advierten de su peligro
·

Las bebidas energéticas de la marca Monster Energy se han vuelto muy populares en los últimos tiempos por patrocinar numerosos eventos deportivos y ser sinónimo de adrenalina o alto rendimiento. Sin embargo, como toda bebida de estas características, contiene también un alto porcentaje de cafeína y otros estimulantes que podrían ser perjudiciales si se abusa de ellos en exceso. ¿Te interesa saber hasta qué punto son saludables o cuánto equivale cada lata de Monster con respecto a una simple taza de café?

¿Cuánta cafeína tienen las latas de Monster comparadas con una taza de café y cómo afectan a nuestro cuerpo?

¿Es saludable beber latas de bebida Monster?

Tanto si tenemos una lata de Monster Energy Drink a mano como si acudimos a Internet para informarnos de sus ingredientes, podremos comprobar que cada una de estas bebidas de 500 ml destacan por contener hasta 160 mg de cafeína, una elevada cantidad que, por si no lo sabes, está muy cerca de rozar la dosis máxima considerada por expertos en salud como segura en una sola ingesta, la cual es de 200 mg de cafeína.

Por compararlo con una taza de café expreso de tamaño estándar, una imagen que todo el mundo puede visualizar mentalmente con facilidad, una lata de Monster equivale en cafeína a beberse de golpe entre tres o cuatro tazas de café seguidas.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EPSA), un adulto puede realizar ingestas de hasta 400 mg al día de cafeína sin que esto conlleve efectos perjudiciales.

Pero, además, al contrario que el café, el Monster también está hecho de muchos otros ingredientes, entre los que hay que sumar a su lista otros estimulantes de relevancia. Entre estos se encuentra, por ejemplo, el azúcar (con hasta 54g) o la taurina. Esta última es un compuesto orgánico que se encuentra de manera natural en alimentos con proteínas, como la carne o el pescado, y que ayuda a llevar a cabo algunas acciones en nuestras células, fomentando la producción de energía por todo el cuerpo.

Cada lata de Monster incluye 54 gramos de azúcar, lo que equivale a unos 10 sobres, más o menos.

En conjunción con la cafeína, la taurina del Monster ayuda a sus consumidores a despertarse y mantenerse en un estado de mayor concentración durante un determinado periodo de tiempo, retrasando la aparición de la somnolencia, y es por ello que en parte la bebida se ha hecho popular entre estudiantes que deben pasar largas horas nocturnas memorizando un temario para un examen o para personas que realizan deportes intensos.

¿Qué problemas puede generar el abuso del Monster?

Ahora bien, después de lo dicho, y como con todo, el abuso de estos estimulantes que incluyen las latas de Monster pueden resultar perjudiciales para la salud. Un estudio reciente apuntaba a los graves problemas de insomnio derivado de abusar de estas bebidas. La cafeína, por lo general, no se considera peligrosa si se consume de forma responsable. Pero ingerir demasiada en poco tiempo puede provocar estados de excitación descontrolada, nerviosismo, ansiedad e incluso arritmias cardíacas, algo que no se debe tomar a broma. Sin olvidar que su consumo repetitivo abre la puerta a la dependencia; cuanto más tomas, más tolerancia obtienes y más dosis necesitarás para percibir sus efectos.

Problemas de abusar de bebidas Monster

Si se lleva un paso más allá y se consume demasiada cafeína, una persona puede tener problemas gastrointestinales, elevación de la presión arterial, ataques de pánico o presentar cuadros similares a episodios disociativos. De igual manera, si se mezclan bebidas energéticas como Monster con alcohol, cabe la probabilidad de aumentar el riesgo de arritmias y potenciar el resto de efectos.

Abusar de Monster puede conllevar dependencia, problemas de insomnio o en casos más graves episodios de despersonalización, accidentes cerebrovasculares o infartos.

Por todo esto, los nutricionistas recomiendan moderar la ingesta de bebidas energéticas como Monster, sobre todo en la población más joven. Esta clase de bebidas no se aconsejan a menores de 18 años, a embarazadas ni tampoco a personas con ciertas condiciones médicas que puedan agravarse por los efectos de la cafeína o el azúcar.

Por contra, es preferible buscar alternativas más saludables para mantenernos con energía, como practicar regularmente deporte, mantener una alimentación equilibrada o dormir de 7 a 8 horas diarias sin interrupciones.

alimentación
bebida
café
monster
salud
Comentarios: 7

En forosComentar en nuestros foros

RANDOM
Flecha subir