1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Francia censura un detalle del póster de 'Joker 2' por una ley: ¿Afectará también a la película?

Francia censura un detalle del póster de 'Joker 2' por una ley: ¿Afectará también a la película?

El cartel promocional de 'Joker 2' ha sufrido un ligero cambio en el país galo debido a un detalle que entra en conflicto con una ley. ¿Podría esto perjudicar al estreno de la película?
Francia censura un detalle del póster de 'Joker 2' por una ley: ¿Afectará también a la película?
·

Los franceses no van a ver el mismo póster de 'Joker 2' que el resto del mundo, al menos no exactamente el mismo, ya que la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga ha recibido una "ligera" censura en su cartel promocional presentado recientemente. La esperada secuela de Todd Phillips ha debido eliminar de la fotografía un cigarrillo en la mano del Joker debido a una ley en el país galo que prohíbe esta clase de contenidos en imágenes de publicidad.

Comparativa del póster de Joker 2 sin censura y con censura en Francia

¿Por qué Francia ha borrado el cigarrillo de la mano de Joaquin Phoenix en el póster de 'Joker 2'?

El payaso del crimen más popular del mundo volverá a las salas de cine este mismo año con 'Joker 2', película de la que muy pronto recibiremos su primer y esperado tráiler. No obstante, la promoción de la cinta ya ha comenzado con el póster oficial revelado por Warner hace unos días. Con todo, hemos podido saber que en Francia la imagen del póster ha debido cambiarse para no violar la llamada ley Evin.

La -para algunos polémica- ley Evin entró en vigor en el año 1991 en Francia para tratar de poner freno al alcoholismo y también al tabaquismo en todo el país. Esta ley busca detener "la promoción de todas las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% de alcohol en la televisión o en cines", y de su consiguiente patrocinio (junto con el tabaco) en eventos deportivos o culturales por parte de las empresas. Algo que también afecta a su publicidad en Internet y en periódicos y revistas. Su promoción solo está autorizada bajo ciertas condiciones muy específicas, como en prensa para adultos o lugares especiales.

Póster de Pulp Fiction censurado en Francia

Naturalmente, debido a la ley, Warner se ha visto obligada a eliminar el cigarrillo de la mano del Joker en el póster, como ya os hemos mostrado más arriba. Un detalle que no ha pasado desapercibido para muchos y que puede recordar a lo sucedido en 1994 con el póster de 'Pulp Fiction', por ejemplo, en el que Uma Thurman también aparecía fumando y se debió eliminar el pitillo de sus dedos.

En algunos casos muy específicos de publicidad, como con la película 'Maestro' de Bradley Cooper, la ley no actúa con su clásica censura. Y esto se debe a si hay representación histórica asociada a un personaje conocido, en este caso el compositor Leonard Bernstein, cuya imagen estaba inherentemente ligada a la del tabaco ya que fue un fumador empedernido.

Póster de Maestro y Leonard Bernstein fumando

La ley Evin tiene sus excepciones, como en el caso de imágenes con representación histórica.

Ahora bien, ¿puede esta censura ir más allá y aplicarse directamente al metraje del 'Joker 2'? ¿Quiere esto decir que en Francia el personaje del Joker no fumará durante la cinta? No, ni mucho menos. La ley no llega hasta esos extremos. No ocurrió en la película original de 2019, y tampoco sucederá en la secuela.

Warner no tendrá que eliminar con técnicas digitales el tabaco dentro de la película, solamente en imágenes promocionales como la del póster ya mencionado, pues al fin y al cabo Arthur Fleck es un personaje de ficción y no entra dentro del marco de posibles excepciones previstas por la ley.

francia
joaquin phoenix
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir