Seguro que alguna vez habréis oído que, para estar en forma y mejorar nuestra salud, hay que andar una media de 10.000 pasos diarios. Esta recomendación, sugerencia o ya casi estilo de vida (porque hay quienes tienen eso fijado en su rutina) nació en 1965 como una estrategia de marketing. El podómetro Manpo-Kei inició la leyenda urbana de la cantidad de pasos que hay que andar al día al traducirse como 'medidor de 10.000 pasos' debido a que la representación del número 10.000 en cuestión tiene aspecto de una persona andando (万). Sin embargo, los expertos estudiaron ese mito debido a que miles de personas empezaron a andar esa cantidad de pasos para estar saludables, y aunque no hay nada confirmado al 100%, todo parece indicar que ese estilo de vida es más que recomendable.
Andar 10.000 pasos diarios no nació como ninguna recomendación médica, pero funciona y sirve para evitar enfermedades cardiovasculares
Según un estudio detallado a través de Biobank, en el Reino Unido, con más de 70.000 participantes, andar 10.000 pasos diarios es más que efectivo y puede reducir a prácticamente cero el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. Las cifras recogidas señalan que los que andan una media de unos 4.000 pasos diarios tienen un riesgo bastante bajo de sufrir algún tipo de problema cardíaco, y los que pasean en una media de 9.000 o 10.500 pasos al día ven reducida esa estadística a la nada.
Vaya, que tienen poquísimos números para tener algún tipo de problema cardiovascular gracias a su constante movimiento y ejercicio. Entonces, sobre el papel, se concluye en que es un mito que funciona y es efectivo de cara a mejorar nuestra salud.
El estudio llevado a cabo es bastante sencillo: a cuantos más pasos diarios realicemos, siempre dentro de unos márgenes que no nos agoten en demasía y sin llegar a superar esos 10.000 u 11.0000 pasos recomendados de forma amplia, mejor será nuestra salud cardiovascular. Esta especie de mito parece haber tenido sus frutos positivos y lo que empezó como una estrategia de marketing forma ahora parte de la vida diaria de muchísimas personas.