Apple ha encadenado grandes fracasos en la taquilla en 2023 y 2024, con películas conducidas por Martin Scorsese y Ridley Scott, como Los asesinos de la luna y Napoleón. Las dos colosales obras cinematográficas fueron promocionadas, contaron con un reparto a la altura y fueron precedidas por el sello de la manzana, algo que les garantizaba una segunda vida en el streaming tras su paso por las salas de cine. Un paso que no salió del todo bien. El filme com Leonardo DiCaprio se la pegó en su paso por las carteleras, en parte por su abultado presupuesto, y con Napoleón ocurrió lo mismo. Curiosamente, Apple TV+ parece haber redimido en parte los desastrosos resultados de Scorsese y Scott, y parece que en Cupertino están contentos.
Apple cree que el streaming ha salvado el pobre rendimiento comercial de sus grandes proyectos, Napoleón y Los asesinos de la luna: ¿es una fórmula sostenible?
Fueron apuestas muy arriesgadas. Los asesinos de la luna apenas recaudó 156,9 millones de dólares, mientras que Napoleón funcionó algo mejor, porque consiguió sumar en su paso por la cartelera 220,9 millones. No son malos resultados de por sí, pero es que las inversiones de la manzana en ambos proyectos fueron colosales. En el caso de Scorsese, tenemos un presupuesto de producción de 215 millones más promoción y el de Ridley Scott, que ha desembarcado recientemente en el portal de streaming, hablamos de de 200 millones más promoción. Lógicamente, los números no salen. Pero como explican en Variety, es una estrategia que la empresa propietaria del iPhone ha calculado a largo plazo.
Se podría decir, según los analistas, que la llegada de ambas películas a Apple TV+, ha ayudado a Los asesinos de la luna y Napoleón a ser rentables. ¿El motivo? Ambos filmes han sumado valor y prestigio al catálogo de la plataforma, han añadido nuevos suscriptores y se han ganado los honores de ser una de las producciones más vistas en el portal.
De hecho, con los números en la mano, sabemos que Los asesinos de la luna ha sido la película más exitosa de Apple TV+ en sus primeros 45 días, propiciando una enorme oleada de nuevas suscripciones. Y ojito con Napoleón, que va por el mismo camino y eso que lleva mucho menos tiempo disponible para los suscriptores de la manzana.
La pregunta es: ¿podrá Argylle recuperar este dinero? Es difícil de saber. La producción de espías de Matthew Vaughn, cineasta responsable de Kick Ass o Kingsman, con actores y actrices como Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Dua Lipa, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell y Bryan Cranston, ha sido otro traspiés para Apple, y se espera que su estrategia en streaming recupere algo de las pérdidas ocasionadas a comienzos de año. Lo que sí se sabe es que Apple medirá ahora aún más estas inversiones, sobre todo tras el inestable mercado de Hollywood.