Paramount tiene la clave para evitar caer en los sobrecostes del mundo del streaming y el cine. En un momento en el que las grandes plataformas sufren por la rentabilidad de sus servicios y contenidos, volcándose en cobrar a los usuarios como Netflix o Prime Video, que ahora busca afrontar estos inciertos tiempos con la publicidad y otros métodos. Pero en la major tienen una táctica, y se estuvo probando durante las huelgas de Hollywood, en un momento en el que la industria buscar de vigilar de cerca los esfuerzos para ajustar el gasto en contenido, ya sea reduciendo las producciones en general o encontrando formas de cambiar la estructura de costos. Y Paramount tiene la clave.
Paramount tiene la clave para reducir costes en televisión y streaming, así como recortar presupuestos en cine
Para Paramount, reducir gastos y recortar la inversión en producciones televisivas se ha convertido ahora en una máxima prioridad corporativa, algo que ha sido corroborado por el director ejecutivo Bob Bakish y el director financiero Naveen Chopra, según The Hollywood Reporter, en una de las últimas reuniones de la ejecutiva para dar detalles sobre su trimestre financiero.
"A medida que nos acercamos a 2024, nos concentramos en producir contenido de manera más eficiente y magnificar el impacto de nuestra lista de contenidos", explicó Bakish a los analistas.
“2023 presentó una oportunidad para experimentar con una programación de entretenimiento alternativa de menor costo en nuestras redes lineales", explicó Chopra, refiriéndose a las medidas tomadas por la compañía en CBS y sus otras cadenas durante las huelgas. "El rendimiento que vimos nos da confianza en que podemos seguir reduciendo costes en el futuro y al mismo tiempo ofrecer un volumen constante de contenido de alta calidad. Y eso es posible gracias a las menores partidas de producción, la evolución de la combinación de formatos y la optimización y el intercambio de contenido en formato lineal y de streaming", indicaba.
Es decir, Paramount busca ahorrar costes en cine, televisión y streaming, con estrategias ligeramente diferentes para cada categoría. En el cine, por ejemplo, la major quiere gastar menos en general. "Estamos mejorando el retorno de la inversión al reducir el coste promedio por título", ha expresado Bakish. “Esto se logra equilibrando los blockbusters con películas más limitadas en producción, como Mean Girls y Bob Marley: One Love, mejorando el retorno financiero en general. Y hemos tenido un excelente comienzo en esto", concluía. Y esa será una tendencia continua en la empresa.
Entre las medidas, Paramount comenzará a producir series y películas en otros países con mayor financiación y ayudas, todo mientras se focaliza en sacar proyectos que generen mejores audiencias e impactos. Y sí, Paramount+ y SkyShowtime son claves en esta estrategia. Aún así, Paramount señaló que en 2024 se producirá un mayor gasto en contenido que en 2023, debido a la reducción de las producciones durante las huelgas, aunque no se espera volver a los niveles de producción anteriores a los parones que afectaron Hollywood. ¿Afectará a la calidad de las producciones que llegan a las televisiones y salas de cine?