eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El final de 'True Detective: noche polar' explicado, qué pasa con Navarro y Danvers y quién es el asesino

El final de 'True Detective: noche polar' explicado, qué pasa con Navarro y Danvers y quién es el asesino

El final resuelve la mayoría de los misterios de la temporada, pero requiere de revelaciones algo ambiguas para llegar a ese punto.
El final de 'True Detective: noche polar' explicado, qué pasa con Navarro y Danvers y quién es el asesino
·

El desenlace de True Detective: noche polar sumerge al espectador en una trama que entrelaza meticulosamente los casos de Annie K y Tsalal, culminando en un clímax que no solo resuelve los misterios centrales sino que también nos regala una exploración profunda de los personajes y los temas subyacentes de la serie. Por eso, obviamente a partir de aquí hay spoilers y destripes de toda la temporada 4 de True Detective.

Spoilers del final de True Detective: noche polar

El asesinato de Annie

El asesinato de Annie K. se revela como el núcleo oscuro en el corazón de True Detective: noche polar, un acto brutal que desencadena una cadena de eventos llenos de venganza y misterio. Annie, mientras estaba en una relación con el científico Raymond Clark, descubre las nefastas acciones de los investigadores en el centro de Tsalal, quienes, bajo el pretexto de progreso científico, están falsificando datos sobre la toxicidad producida por la mina Silver Sky. Lo hacen para justificar una contaminación deliberada que ablanda el permafrost ártico, permitiéndoles extraer un microorganismo revolucionario que podría salvar millones de vidas.

Horrizada por la magnitud de la destrucción ambiental y ética, ya que por culpa de la contaminación, los pueblos indígenas de la zona sufrían todo tipo de cánceres, abortos espontáneos y neonatos muertos, Annie se infiltra en el laboratorio subterráneo de hielo para destruir años de investigación, un acto de valentía que le cuesta la vida. En un frenesí de violencia, los científicos la apuñalan más de treinta veces como represalia por su interferencia, con Clark, paradójicamente, terminando el asesinato al asfixiarla, como un gesto de clemencia que acaba con la última respiración de Annie, a pesar de sus afirmaciones previas de amor y protección hacia ella.

Un giro de venganza femenina

Danvers y Navarro interrogan a Clark después de encontrarlo en el laboratorio de hielo para conocer los detalles de la muerte de Annie. En lo que se pierden en ensoñaciones, Clark sale al hielo y muere congelado, tal y como lo hicieron el resto de científicos y pierden entonces al único testigo que les quedaba del caso. Por el camino, Danvers, tras caer en el agua helada y estar a punto de morir, siento la parte escéptica de la pareja de mujeres policía, reconoce la existencia del plano espiritual a Navarro y le pregunta lo que le ha dicho su hijo fallecido.

La escotilla de la base científica ártica esconde lo que ocurrió en la base y se descubre que las únicas mujeres del lugar (ya que no hay científicas en la base), las trabajadores que hacían de servicio de limpieza en Tsalal, decidieron tomarse la justicia por su mano. Ellas, al igual que Annie, descubrieron la verdad de Tsalal y del asesinato de su compañera. Entonces juntas decidieron unirse en un gesto sororo, base de toda la temporada, para acudir a la base armadas y sacar de allí a los científicos y dejar que el hielo y la naturaleza (o un espíritu vengativo) se encargue de ellos. Ellas provocaron la muerte de los científicos, aunque no de forma directa. A lo que Danvers y Navarro les informan que la autopsia dijo que la muerte oficial fue por causas naturales cuando les sorprendió una avalancha y se marchan.

La lengua cortada

El macabro detalle de la lengua cortada de Annie introduce un elemento adicional de horror y misterio al ya complejo caso. Clark revela que fue Hank, el policía enviado por la mina, quien mutiló el cuerpo de Annie, cortando su lengua en un acto final de silenciamiento brutal. De hecho él fue el encargado de 'deshacerse' del cadaver. Un acto que le llega en forma de karma cuando es su propio hijo el que se deshace de su cuerpo en el hielo. Aunque con el tema de la lengua hay otra explicación también, el destino de la lengua se entrelaza con los elementos sobrenaturales que impregnan la narrativa. Años más tarde, esta reaparece en el laboratorio, justo cuando los científicos enfrentan su propia venganza a manos de las mujeres indígenas de la comunidad, lideradas por Bee y Blair.

Esta reaparición simbólica de la lengua, justo en el momento en el que los científicos se enfrentan a su final, se puede interpretar tanto en términos literales, como un acto calculado de las mujeres para marcar su venganza, o en términos sobrenaturales, como una manifestación del espíritu vengativo de Annie, buscando justicia más allá de la muerte. Un detalle ambiguo que ha confirmado la propia showrunner de la serie, Issa López.

La revelación de que Raymond Clark había presenciado y participado en el asesinato de Annie, enfrenta al propio espectador con la moralidad ambigua de la ciencia sin conciencia. La trama se complica aún más con la implicación de las deidades y mitologías inuit, particularmente Sedna, la diosa del mar, sugiriendo una venganza tanto humana como divina. Siendo este desenlace sobrenatural la lectura que podría tener la audiencia si lo prefiere, aunque los motivos más palpables estén presentes.

Delirios o más allá

Como cuando las mujeres que entran a Tsalal para vengar la muerte de Annie, hacen que los científicos se desnuden y caminen por el hielo, informándoles de que si 'ella' les quiere muertos, su destino estará sellado, pero si les perdona, tienen ahí mismo sus ropas para evitar morir de frío. El espectador puede pensar que efectivamente caminaron asustados por el hielo y teniendo en cuenta que había ventisca y que las temperaturas en la zona en diciembre rondan los -14 grados centígrados, la muerte está casi asegurada. Sin embargo, puede decidir quedarse con la parte más inexplicable.

Apoyándose en el científico que sí encontraron vivo y que solo era capaz de gritar de horror, las visiones de Danvers y Navarro, el oso polar tuerto del mismo ojo que el oso de peluche del hijo de Danvers. También las voces y alucinaciones que llevan a distintos personajes a encontrar las zonas y pistas adecuadas para resolver todo el entramado que presenta la serie. De hecho, estas voces y sonidos sobrenaturales son los que llevan a Navarro hasta el laboratorio escondido en el hielo donde ocurrió todo.

Conexión con Rust y la primera temporada: la espiral

La serie también retoma elementos de la primera temporada de True Detective, como la idea de que "el tiempo es un círculo plano", un concepto que se entreteje en el tapiz narrativo de la primera temporada (incluso de la tercera) para reflexionar sobre la naturaleza cíclica de la violencia, la venganza y la redención. Este leitmotiv filosófico no solo conecta ambas temporadas sino que también ofrece una visión sobre la perpetuidad de ciertas luchas humanas y la posibilidad de que ciertos eventos se repitan eternamente. De hecho, es el propio Rust el que recita esta misma frase que es repetida por Danvers durante un interrogatorio sobre todo lo sucedido, meses después de la 'resolución' del asesinato.

"Creo que es muy importante decir que sucede en el mismo universo. En la misma realidad donde sucedieron los hechos de noche polar, sucedieron esos horribles asesinatos en Luisiana. Cada vez que me parecía orgánico, los conectaba, sólo para crear un universo común, para decir: "Es el mismo lugar". Entonces, en el momento en que supe que Rose tenía un amante, y que era Alaska donde el padre de Cohle había muerto, tuve que verificar las fechas y estar muy seguro de que era factible en cuanto a edades que todos los personajes funcionaran así. No es una parte central de la historia, pero es bueno saber que existe un cierto tejido conectivo entre ellas. "Además, si tienes una corporación malvada en la primera temporada donde políticos y personas poderosas cooperan con el gobierno, ¿no es interesante que tengan una inversión en la empresa que está fundando la mina en esta ciudad?", explicó López a Variety.

La introducción de elementos sobrenaturales, o al menos la sugerencia de estos, juega un papel crucial en el desenlace. A través de la historia contada por Bee, y la implicación de Sedna (parte del grupo de mujeres que perpetraron la venganza contra los científicos), la serie invita a cuestionar la realidad de los eventos narrados y a considerar una interpretación donde lo sobrenatural ofrece justicia más allá de lo que los sistemas humanos pueden proporcionar. Esta ambigüedad enriquece la narrativa, permitiendo múltiples interpretaciones del final.

"La serie cree en lo sobrenatural y cree que hay una explicación racional en el mundo cotidiano para cada evento que ves. Muy en la línea del True Detective original, donde se puede suponer que Rust Cohle, en el clímax mismo de la serie, mira hacia el altar en Carcosa del Rey Amarillo y ve la espiral del universo abriéndose ante él. Esto puede ser porque tenía el cerebro frito por las drogas o puedes pensar que en realidad está mirando hacia el reino de Carcosa. Tú decides", apuntó López en la entrevista.

Un final ambiguo

La resolución de la serie, donde Danvers y Navarro optan por aceptar la versión de los eventos que implica un desastre natural, en lugar de perseguir a las mujeres indígenas involucradas en la venganza, refleja un reconocimiento tácito de las complejidades morales y la justicia poética inherente a la historia (no olvidemos que ambas estuvieron implicadas en el asesinato de un maltratador que había matado a su mujer). La conexión entre los personajes y la tierra, especialmente en el contexto de Alaska, se convierte en un personaje en sí mismo, influyendo en la narrativa y el desenlace de la serie. La lucha contra la explotación ambiental y la defensa del legado indígena se entrelazan con la trama principal, añadiendo una capa de crítica social y ambiental a la historia.

Así es que el final ambiguo de noche polar, con el epílogo que deja cuestionando el destino de Navarro y el significado de su aparición final junto a Danvers, refuerza la idea de que en Ennis, y quizás en la vida misma, ciertas preguntas permanecen sin respuesta, y ciertas presencias se sienten más allá de la explicación racional. Si Navarro, que al quedar en paz y conocer (y reconocer públicamente) su nombre indígena, marcha de Ennis (o del plano terrenal), ha vuelto a casa de Danvers (tal y como ella misma le pidió en Tsalal), es algo que la propia Showrunner ha dicho que lo deja a la libre interpretación del espectador.

De hecho, la propia actriz de Navarro, Kali Rein, reconoce en una entrevista a Esquire lo satisfactorio que le parece que su interpretación sea abierta. "Me encanta la edición de esa escena porque es muy abierta. Pero coincide con el mismo tema que se ha mantenido a lo largo de toda la serie desde el episodio 1, lo que significa que tienes tu solución lógica, racional y tangible que estará cerrada y clara, y luego tienes el aspecto espiritual, desconocido y sobrenatural de ello. Pero todo es una sugerencia. Puedes elegir si ella siguió los pasos de su hermana, ahogada en el hielo. Finalmente ha hecho todo lo que tenía que hacer. Pero si los espectadores deciden creer que Navarro realmente está allí al final, si se queda, finalmente estará en paz de todas formas. Queda en paz para vivir entre los dos mundos y sentirse cómoda para caminar entre los vivos, pero también ser amigable y comprender a los muertos y el mundo espiritual", apuntó la actriz.

asesino
noche polar
true detective
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir