eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El animal más resistente de la Tierra, el oso de agua, es capaz de sobrevivir en el vacío del espacio exterior

El animal más resistente de la Tierra, el oso de agua, es capaz de sobrevivir en el vacío del espacio exterior

De apariencia rechoncha y pequeño tamaño, incluso han llegado a 'colonizar' la Luna.
El animal más resistente de la Tierra, el oso de agua, es capaz de sobrevivir en el vacío del espacio exterior
·

Los tardígrados, comúnmente conocidos como osos de agua, constituyen un grupo fascinante de microorganismos que han capturado la atención de la comunidad científica debido a su asombrosa capacidad de supervivencia en condiciones extremas, muy extremas. Estos seres, de menos de un milímetro de longitud, no solo pueden soportar temperaturas que van desde los 150 °C hasta cerca del cero absoluto (-270 °C), sino que también han demostrado ser capaces de sobrevivir en el vacío del espacio exterior, sin minitraje de astronauta ni nada.

Esta resistencia excepcional los ha convertido en sujetos de estudio en diversas misiones espaciales, incluida su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se han realizado experimentos para entender mejor sus mecanismos de supervivencia. La clave de la tenacidad de estos animales reside en su habilidad para entrar en un estado conocido como criptobiosis o "estado tun", durante el cual su metabolismo puede disminuir hasta un 0,01% de su tasa normal.

Animación suspendida

Este estado de animación suspendida se activa ante condiciones ambientales adversas, permitiendo a los tardígrados deshidratarse completamente, retraer sus extremidades y cabeza, y formar una bola compacta. Este proceso conlleva la expulsión casi total del agua de sus cuerpos, una estrategia que los protege de daños a nivel celular y les permite sobrevivir durante décadas en este estado latente hasta que las condiciones se vuelven favorables nuevamente.

Desde el punto de vista bioquímico, han desarrollado mecanismos únicos para enfrentar el estrés ambiental extremo. La producción de radicales libres inestables de oxígeno y la posterior oxidación de las cisteínas, un aminoácido presente en sus cuerpos, desempeñan un papel crucial en la inducción del "estado tun". Este proceso no solo les permite sobrevivir a la desecación sino también a la radiación ionizante y a la escasez de oxígeno, lo que sugiere una complejidad bioquímica que va más allá de la simple resistencia a las temperaturas extremas.

Los primeros en colonizar la Luna

La investigación espacial ha proporcionado evidencia concreta de la resiliencia de los tardígrados. En 2007, fueron enviados al espacio en una misión que demostró que casi el 70% de ellos sobrevivía a las condiciones del vacío espacial y a la radiación solar directa. Más recientemente, la presencia accidental de tardígrados en la Luna, debido al choque de una sonda espacial israelí, ha planteado la posibilidad de que estos microorganismos puedan existir, aunque en estado de criptobiosis, fuera de la Tierra. Este evento subraya no solo su increíble tenacidad sino también la potencial universalidad de los mecanismos de vida en condiciones extremas.

Además de su interés científico, estos animales tienen un valor simbólico en la exploración del espacio y en la contemplación de la resiliencia de la vida. La Fundación Arch Mission, por ejemplo, ha incluido tardígrados deshidratados en su "biblioteca lunar", una cápsula del tiempo que contiene un archivo de la historia de la humanidad y muestras de ADN, demostrando la esperanza en la capacidad de la vida para perdurar más allá de los confines de nuestro planeta. Este gesto simboliza un plan B para la preservación de la vida y el conocimiento humano en caso de catástrofes planetarias.

oso de agua
tardígrados
Comentarios: 7

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir