'El último Ronin', considerado el mejor cómic de las Tortugas Ninja, marcó un antes y un después en la historia de los queridos personajes de Kevin Eastman y Peter Laird. Hasta la fecha, los mutantes de Nueva York siempre habían sobrevivido a sus enfrentamientos contra Shredder y el clan del Pie, pero la historia que plantea ese exitoso tebeo, que ha servido a THQ Nordic para desarrollar un nuevo videojuego de acción al estilo de los God of War contemporáneos de Santa Monica, es completamente diferente: sólo una Tortuga Ninja ha sobrevivido a la guerra contra el Pie y ahora debe vengar a sus hermanos. Ese contexto, da pie a que aparezca una oleada de nuevos mutantes bajo el manto de April O'Neil y su hija, Casey. Ahora, esas nuevas Tortugas Ninja preparan el relevo generacional y ya se ha desvelado su aspecto adulto.
Uno, Odyn, Yi y Moja serán los herederos de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael para emprender nuevas aventuras en una Nueva York sumida en el caos
Eastman y Laird, tal y como desvelaron en una entrevista para IGN, querían poner fin a la historia de las Tortugas Ninja de toda la vida, y 'El último Ronin' fue un broche de oro para la historia de Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael. Tras eso, los creativos vieron una oportunidad única para continuar con su relato mutante dejando a un lado a los protagonistas de toda la vida, y de ahí nacieron Uno, Odyn, Yi y Moja, las nuevas Tortugas Ninja que tienen como maestra a Casey, quien fue instruida por el último de los hijos de Splintter. Estas jóvenes tortugas están actualmente apareciendo, a modo de introducción, en la precuela de 'El último Ronin', titulada 'Los años perdidos'. En las páginas de esos cómics se muestra su entrenamiento y cómo, poco a poco, van aprendiendo las técnicas ninja necesarias para proteger Nueva York.
Su aspecto adulto se podrá ver con todo lujo de detalles en la secuela de 'El último Ronin', que arrancará con su publicación en grapa a finales de este mes de febrero (en España tardará un poquito más en llegar). Uno, Odyn, Yi y Moja rompen un poco con la estética de las tortugas clásicas. El diseño de estos nuevos personajes es más singular y único y se pueden diferenciar fácilmente los unos de los otros sin necesidad de usar colores, puesto que sus rasgos físicos son lo suficientemente marcados.
Charles Beachman, editor senior de Teenage Mutant Ninja Turtles, destacó también a IGN lo que podemos esperar de esta nueva etapa: "Kevin, Tom y el resto del equipo han preparado algo realmente increíble para este próximo capítulo de la historia de El último Ronin", decía. "Sí, hay más Tortugas. Sí, hay nuevos y emocionantes enemigos, pero aún más que eso, hay mucho corazón. Puedo decirles que este libro es un trabajo de amor para todos los involucrados y se nota".
"El verdadero corazón y el alma para mí al desempolvar y dar vida a El último Ronin hace tres años fue mi pensamiento de que 'Todo comienzo debe tener un final'", compartió Eastman al medio mencionado, pasando luego a hablar de la secuela. "La increíble sorpresa al salir del final de ese viaje fue la oportunidad de continuar contando historias más allá de ese final. Todos los personajes nuevos, en un universo completamente nuevo en el que realmente hundir nuestros dientes y la mejor parte: con todo el equipo original de regreso para asegurarnos de que lo hacemos bien".
Para aquellos que se lo pregunten, Leonardo y compañía no desaparecerán de los cómics, puesto que Jason Aaron (Thor, El Castigador) se encargará en verano de arrancar con la publicación de la nueva serie de las Tortugas clásicas. De modo que sendos elencos de mutantes convivirán en ficciones paralelas.