Cosas de casa es una de las series de televisión del género de comedia más vistas y queridas de la televisión. Sin embargo, pese al buen rollo y lo divertido de sus tramas, detrás de las cámaras la situación fue muy diferente. Jaleel White, actor que dio vida a Steve Urkel en la ficción, se convirtió en el eje sobre el que pilotaba toda la producción, generando tensiones entre el reparto y aumentando las rencillas de los distintos protagonistas. Pese a que el hecho se fue agravando en sucesivas temporadas, ahora, años después de la conclusión de la serie, el elenco está dispuesto a pasar página.
Steve Urkel fue una fuerza de destrucción en el set de Cosas de casa: el tiempo ha pasado y ahora el reparto quiere aceptar sus disculpas
Steve Urkel comenzó como un personaje muy secundario en la primera temporada, sirviendo de interés romántico pasajero para una joven Laura Winslow. Pero su carisma, su estilo patoso y su magnetismo en pantalla, llevaron a que los responsables lo sacaran en otro episodio y de ahí al estrellato.
La fama fue tal que todo el reparto quedó relegado, literalmente, a ser meras comparsas de lo que hacía Urkel en las tramas. Los roces no tardaron en llegar.
A Jaleel White se le increpó vestirse de mujer para interpretar a la primera del personaje, algo que según muchos compañeros de la serie resultaba ofensivo. "Me encontré con un problema. Jo Marie y Reggie en ese momento eran muy sensibles a poner vestidos a los hombres negros. Y me lo echaron en cara, me hicieron saber que no estaba haciendo un favor a nuestra raza al ponerme ese vestido amarillo", explica el actor ahora que las cosas han mejorado. "Lloré como un bebé al final de esa toma. Simplemente me rompí", explicó.
La propia Jo Marie Payton explicó en su día que White era bastante agresivo en algunas tomas, especialmente durante el rodaje de un capítulo de la temporada 9, en la que la actriz llegó a pedir que abandonase la filmación debido a las presiones del intérprete de cara a darle vida a Cornelius, el peligroso primo mafioso de Steve Urkel. "Dije que no podemos hacer eso. Las normas y prácticas no permitían ese tipo de situaciones; no iba a pasar. Él quería hacerlo de todos modos… Estaba tan enfadado que comenzó a patear, gritar y esas cosas", reveló hace algún tiempo a ET. Pero el tiempo lo cura todo.
Tanto Reginald VelJohnson y Jo Marie Payton han confirmado a People que, a día de hoy, no guardan ningún tipo de rencor al actor y que todo es cosas del pasado. "El odio no es parte de nada de lo que haces. Siempre lo querré", explican al citado medio.