Aunque la navidad suele traernos ofertas en el mundo de los videojuegos, uno de los productos estrella de estas fechas, el turrón, está mucho más caro que el año pasado. Uno pensaría que se debe a simple especulación, peo en realidad, es uno de los pocos productos cuya subida de precio está justificada. La respuesta se encuentra en la crisis del cacao.
El precio del cacao está en máximos históricos
Ya desde principios de año hemos visto grandes subidas de precios por culpa (o usando como excusa) la inflación. En el caso del chocolate y los derivados del cacao (entre los que figuran muchos turrones), el precio ha subido bastante y es que el precio del cacao ha subido en torno al 65% por tonelada, llegando a los 4.000 dólares.
El cacao, como recoge Bloomberg, está en su valor más alto en 46 años. El 60% de granos de cacao del mundo salen de los cultivos de Ghana y Costa de Marfil.
Una serie de crisis en las producciones debido a cambios climáticos y algunos males que pueden contraer las plantas han afectado a la producción de cacao, por lo que el precio de lo que queda se ha disparado.
La previsión es que el año que viene el precio suba aún más. Actualmente, el mundo entero está viendo los efectos de El Niño, el patrón de cambio climático cíclico que tendrá un impacto en la cosecha del año que viene y que podrá provocar aún más escasez de este valioso ingrediente. Las cosas de Sudamérica, de donde proviene gran parte del 40% de producción global restante, no serán ni mucho menos suficientes para cubrir la demanda.