Pokémon ha sido un éxito el mundo de los videojuegos, y parte se debe a la no menos popular serie basada en los personajes de The Pokémon Company. Después de 25 años y más de 1200 episodios y 23 películas, el reparto de actores españoles pone fin a esta etapa. El equipo ha contado en una entrevista a El Español sus anécdotas y sensaciones al despedirse de Ash Ketchum, amigos y rivales.
Las voces principales no han cambiado en este tiempo: Adolfo Moreno (Ash), y los tres miembros del Team Rocket, José Escobosa (Meowth), Iván Jara (James) y Amparo Valencia (Jessie), que además es la directora del equipo. En declaraciones a este medio aseguran que nunca pensaron que Pokémon tendría la repercusión y longevidad que ha demostrado.
¿El secreto? Para Escobosa, el mensaje de la amistad, cuidado de la naturaleza y lo visualmente atractivo que es este mundo. "Pokémon fue un antes y un después respecto a los dibujos animados", segura Jara.
El equipo también cree que las redes sociales han ayudado a visibilizar más a los actores detrás del doblaje, ya que antes era una profesión muy anónima en la que apenas se conocía a las voces que nos acompañan en películas o series.
El adiós a Pikachu y la sensación de cerrar el círculo con todo el equipo
"Todo tiene un principio y todo tiene que tener un final y 25 años es un montón de tiempo. Yo voy a cumplir 50 años. Si no jubilaba yo a Ash me iba a jubilar él a mí", comenta Moreno, que bromea con la mala suerte de Ash durante este tiempo: "Aguantar a un protagonista sin ganar nada también tiene muchísimo, muchísimo mérito". Podéis leer la entrevista completa en exclusiva en El Español.