Son dos joyas del cine, y hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de escuchar a su director explicando el final: principalmente porque era reticente a hacerlo, concediendo libertad al espectador para imaginar e interpretar a su manera; y porque el documental donde lo hizo no había salido a la luz hasta ahora. Stanley Kubrik se ocupó de revelar las ideas que le motivaron a realizar esos dos desenlaces para 2001: una odisea del espacio y El Resplandor, en un documental que nunca llegó a publicarse. Por suerte, sí que han trascendido las partes de Kubrik.
Kubrik desentraña el final de sus dos películas
El documental está realizado por el cineasta Jun’ichi Yao, cuyo objetivo era el de poner la lupa sobre los sucesos paranormales que tuvieron lugar durante el rodaje de El Resplandor. El documental, como decimos, nunca llegó a salir a la luz... pero sí que llegó a mostrarse la parte donde Yao conversa con Kubrik sobre el final de estas dos películas.
En cuanto a 2001, la cinta acaba con Dave Bowman postrado en una cama que se encuentra en una lujosa habitación. Para Kubrik, esta escena quería mostrar lo siguiente: "Se suponía que la idea era que lo acogieran entidades divinas; criaturas de pura energía e inteligencia sin forma y lo pusieron en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano, para estudiarlo".
La idea de este zoo humano se puede apreciar en el propio diseño del escenario: "Eligen esta habitación, que es una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa, deliberadamente. Es inexacta porque querían mostrar que tenían alguna idea de lo que era bonito para él... pero no estaban muy seguros, así como los humanos no estamos muy seguros de qué hacer en los zoológicos con animales, para darles lo que creemos que es su entorno natural".
"De todos modos, cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper ser y se envía de regreso a la Tierra, donde se transforma y se convierte en una especie de superhombre", continuaba Kubrik. "Y solo tenemos que adivinar qué pasa cuando regresa. Es un patrón de gran parte de la mitología. Y eso es lo que estábamos tratando de sugerir".
¿Y El Resplandor?
La cinta basada en la novela de Stephen King acaba, por su parte, termina poniendo la lupa en una fotografía que revela el pasado del hotel. En este sentido, Kubrik quería transmitir la idea de cómo el mal pervive: "Se supone que está sugiriendo una especie de ciclo de la reencarnación del mal, donde él [Jack] es parte de la historia del hotel", explica.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!