El paso del cometa criovolcánico 'Diablo' cerca de la Tierra va a ser uno de los fenómenos astronómicos más importantes de 2024. El también conocido como 12P/Pons-Brooks tiene previsto su paso cercano a nuestro planeta en abril de 2024, postulándose como uno de los acontecimientos imprescindibles para el año que viene. Este particular comenta es especial gracias a su increíble tamaño, que supone sumar tres veces el monte Everest, la montaña más alta que ha visto la humanidad. Tiene un diámetro de 30 kilómetros y no, no es en absoluto peligroso, aunque tiene uno de los motes más sorprendentes.
Una imagen del telescopio del patio trasero del cometa 12P/Pons-Brooks el 24 de julio de 2023. Crédito: David Strange de Salcombe Regis, East Devon, Reino Unido pic.twitter.com/Y0CSCc5gE0
— LUIS MORENO GOMEZ (@beta7050) July 25, 2023
El cometa 'Diablo' pasará muy cerca de nuestro planeta y podrá verse a simple vista sin problemas
El cometa recibe ese nombre de 'Diablo' debido a que posee un núcleo que suele experimentar explosiones violentas y vistosas. En esas explosiones se libera lo que se conoce como 'criomagma', cuya composición se basa en agua, amoníaco o metano.
Esos restos dejados a su alrededor tras sus combustiones hacen que se vea al cometa como con una especie de cuernos, lo que por ende le otorga un aspecto demoníaco que sirve a los expertos como referencia para darle un nombre más común. En principio, se podrá ver este cometa a partir de mayo y junio, teniendo previsto su paso por nuestro planeta el 21 de abril de 2024.
Es una oportunidad única para acercarse a ver este cometa, puesto que no volverá al sistema solar hasta, por lo menos, 2095. Lo que todavía no tenemos claro es cuáles serán los mejores puntos para disfrutar de este cometa, puesto que todavía falta un poco para conocer su trayectoria específica. No obstante, probablemente las indicaciones serán las mismas de siempre en estos casos: buscar un terreno elevado y con cielo despejado, esquivar todo tipo de contaminación lumínica y hasta llevarse prismáticos si se tienen para poder captar mejor esa aura demoníaca que el cometa deja tras de sí.