Protagonizada por Halle Bailey, La sirenita, que arrasó en su estreno en Disney+, fue criticada duramente por sus efectos especiales y no funcionó en la taquilla. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, buscaba ser una reinvención de la propia adaptación animada de Disney, un filme ganador de dos premios Oscar. Pero la película con el director Rob Marshall no cuajó, y muchos criticaron que, pese a ser muy cara y gozar de una gran promoción, los efectos especiales no brillaron especialmente. Es más, eran bastante malos según los espectadores. ¿Cuál es el motivo? Varios expertos en efectos especiales lo explican en detalle.
La Sirenita tuvo unos malos efectos especiales submarinos y los expertos en efectos visuales por ordenador explican los motivos
Con algo más de 569 millones de dólares, La Sirenita recaudó lo justo para compensar, con muchas comillas, los más de 300 millones de dólares en su producción invertidos por Disney. Eso sí, no tuvo el impacto esperado entre la crítica o el público, y los efectos especiales fueron especialmente señalados por los espectadores.
¿El motivo? Al hablar de una cinta que presenta muchas escenas submarinas, se señaló que la sensación y el look de los personajes no era el correcto, dando una sensación de excesiva irrealidad en las secuencias acuáticas. Los expertos en efectos especiales de Corridor Crew abordan el tema en uno de sus vídeos.
Como explican en el clip, muchos de los problemas en las secuencias submarinas de la película son extensibles a casi cualquier cinta de Hollywood que incluya personajes que hablan y se mueven bajo el agua, uno de los efectos especiales más difíciles de conseguir. En el caso de La Sirenita se enfatiza la irrealidad de las escenas por la física de los pelos y los caballos de los protagonistas, inadecuada y extraña, a lo que hay que sumar la iluminación, poco creíble para estar bajo el agua. Todos estos elementos chocan entre sí, y al contrario que en cintas como Avatar: El sentido del agua, hacen que la película sea extraña de ver.
Pese a todo, y a que su composición es discutible y se podrían haber tomado otros caminos, estos profesionales del sector afirman que los efectos especiales y el look de la cinta cumple su función a nivel narrativo, observando que hay un importante trabajo artístico detrás y que, al público infantil, poco o nada deberían importarles estas cosas.