El largometraje de Barbie, escrito y dirigido por Greta Gerwig, lleva recaudados a estas alturas 1433 millones de dólares y ocupa el primer puesto como proyecto más taquillero de 2023, por encima de Super Mario Bros. La película y el biopic de Oppenheimer. A pesar de su rotundo éxito, Barbie estuvo envuelta de polémicas que hicieron saltar las alarmas de público y de parte Hollywood. Por ejemplo, llamó la atención del público el que el personaje de Margot Robbie fuera representado como un fascista, del mismo modo que Will Ferrell se encargase de retratar a los máximos directivos de Mattel, la empresa detrás de Barbie. En una nueva entrevista, el CEO de la compañía ha dado respuesta a esas polémicas y ha asegurado, además, que la película de Barbie no se hizo para aumentar las ventas.
Ynon Kreiz, CEO de Mattel, asegura en una entrevista que la película de Barbie no se hizo para aumentar las ventas y ha respondido a las controversias del filme
"Fuimos parte fundamental de todo el proceso, pero le dimos a Greta total libertad creativa porque se lo merece", respondía Kreiz con respecto a por qué se representó a la Barbie de Robbie como una fascista y se permitió que Gerwig diera forma a la junta de Mattel como quisiera: "Confiábamos en que ella lo convertiría en algo que resonara en la gente", continuaba.
"No se trataba sólo de atacar a Mattel; era parte de esta gran narrativa e interpretación del universo de Barbie". Desde Mattel parece que no querían intervenir en el desarrollo del proyecto y confiaron plenamente en Gerwig para dar forma a la historia, y aunque había elementos alarmantes todo se entendió desde dirección como simplemente una ficción.
Seguidamente, el CEO aborda la posible estrategia de marketing que Mattel habría seguido para aumentar ventas: "No hicimos esta película para vender más juguetes", continuaba. "Se trataba de crear contenido de calidad que la gente quisiera ver. Si la gente ve nuestro contenido y se conecta con él, entonces pasarán cosas buenas. Estamos colaborando con las mejores personas que existen y ellos corren con la pelota. Una cosa es para nosotros decir: 'Vamos a hacer una película de Hot Wheels'. Y otra cosa es decir: 'JJ Abrams hará la próxima película de Hot Wheels'". Mattel quiere crear un universo cinematográfico con personalidad y con grandes autores, dándoles plena libertad. Sí, es evidente que esto ayuda con las ventas, tal y como el CEO indica (con ese "pasarán cosas buenas"), pero lo prioritario es dar forma a un bloque de filmes atractivo.