1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es Greta Gerwig? La exitosa directora de Barbie que arrasa en taquilla

¿Quién es Greta Gerwig? La exitosa directora de Barbie que arrasa en taquilla

Directora, guionista, actriz. Gerwig ha pasado del circuito indie a convertirse en una de las mujeres de Hollywood más importantes tras dirigir Barbie. Te contamos cómo ha sido su carrera en ascenso.
¿Quién es Greta Gerwig? La exitosa directora de Barbie que arrasa en taquilla
·
barbie
greta gerwig

Los más cinéfilos seguramente ya la conocían, pero ahora su nombre está en boca del mundo mainstream gracias al bombazo que está siendo la exitosa 'Barbie', su tercera película como cineasta tras las cámaras. Greta Gerwig no es en absoluto una desconocida en el séptimo arte, pero para algunos puede que esta talentosa mujer haya aparecido de la noche a la mañana irrumpiendo en Hollywood después de lograr un dato histórico: ya es oficialmente la directora con el mejor fin de semana de debut de una película. ¿De dónde ha salido Gerwig? ¿Qué otras películas ha hecho en su carrera? Si te interesa conocer un poco más a la mujer del momento (con permiso de Margot Robbie), entonces sigue leyendo.

Sus inicios en el cine y figura destacada dentro del mumblecore

Carrera y biografía de Greta Gerwig

Nacida en Sacramento, California, el 4 de agosto de 1983, Greta Gerwig fue una joven descrita por sí misma como "intensa" (tanto es así que ha sido diagnosticada con déficit de atención con hiperactividad) educada en una escuela católica para niñas y con un interés temprano por el arte. De joven hizo danza y practicó esgrima competitiva, pero terminó dejándolo con intención de realizar una licenciatura en el teatro musical de Nueva York. En cambio, acabó graduándose en inglés y filosofía en el Bernard College y deseando ser una dramaturga.

Los derroteros de la vida la llevaron por otro camino, ya que quiso el destino que mientras estudiaba en el Bernard College acabase obteniendo un papel secundario para 'LOL' (2006), una película independiente de Joe Swanberg, y también para 'Baghead', de Jay y Mark Duplass. Más adelante, Gerwig no tardó en formar tándem con Swanberg para coescribir juntos 'Hannah Takes the Stairs' (2007) y 'Noches y fines de semana' (2008), con lo que su participación en estas cintas la hicieron conocida dentro del mundillo creciente en Estados Unidos del género mumblecore.

Al inicio, Greta Gerwig se convirtió en una figura destacada dentro del mumblecore (películas drama-comedia caracterizadas por ser de muy bajo presupuesto).

Sin embargo, Gerwig todavía estaba lejos de lograr un éxito considerable o una fama reconocible para un público mayoritario y ha dicho en alguna ocasión que durante aquel período de su vida se sentía "realmente deprimida". Por fortuna, las cosas cambiarían con el pasar del tiempo.

Reconocimiento como actriz y proyectos importantes

La carrera de Gerwig como actriz comenzó a despegar cuando participó en la película de 2010 'Greenberg', dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Ben Stiller. El papel en esta cinta le valió el reconocimiento de varios críticos y medios importantes, dándole mayor visibilidad para otros proyectos e incluso sus primeras apariciones en programas de entrevistas para la televisión, como el de Jimmy Kimmel.

Greta Gerwig y Noah Baumbach

Un par de años después los espectadores pudimos ver a Gerwig trabajando en la cinta de una de sus mayores influencias en la vida, nos referimos al director Woody Allen y su película 'A Roma con amor'. Para entonces el amor había surgido entre ella y Baumbach, ya que un año antes habían comenzado una relación formal (la cual dura hasta estos días y ha dado fruto a dos hijos por parte de la pareja) y esta intimidad forjada con el director les permitió a ambos coescribir juntos la siguiente película de Baumbach: 'Frances Ha', protagonizada por la propia Greta en una actuación que le sirvió para obtener su primera nominación a un Globo de Oro.

Gerwig ha logrado reconocimiento como actriz, sobre todo, por sus alabados papeles en películas del estimado director Noah Baumbach.

Desde entonces, Gerwig ha colaborado con Baumbach en otras dos de sus cintas, 'Mistress America' (2015) y la más reciente 'Ruido de fondo' (2022). En cualquier caso, también la hemos podido ver en otros proyectos importantes como 'La sombra del actor' (2014), junto al gran Al Pacino o 'El plan de Maggie' (2015), coprotagonizada con Ethan Hawke. Y también ha salido en cintas como 'Jackie' (2016) de Pablo Larraín y 'Mujeres del siglo XX' (2016) de Mike Mills, además de ceder su voz en la cinta de animación en stopmotion de Wes Anderson, 'Isla de perros' (2018).

¿Qué otras películas ha dirigido Greta Gerwig? Su carrera como directora

Carrera como directora de Greta Gerwig

Greta Gerwig dio el salto a la dirección de manera oficial en el año 2017, aunque casi una década antes ya había codirigido junto a Joe Swanberg la antes mencionada 'Noches y fines de semana'. Sea como sea, el mundo pudo conocer verdaderamente sus dotes de cineasta con 'Lady Bird', una cinta "coming-of-age" sobre una adolescente de Sacramento (interpretada por Saoirse Ronan) que tiene una tensa relación con su madre e intenta encontrar su lugar en el mundo explorarando sus inclinaciones artísticas, una trama que resuena ligeramente con la propia infancia de la directora.

'Lady Bird' fue todo un éxito para Gerwig. Los críticos elogiaron su puesta en escena y su guion, también escrito por ella, y se convirtió en la quinta mujer en recibir una nominación a Mejor directora en la historia de los Premios Óscar. La cinta también estuvo nominada a Mejor película, entre otras categorías, y fue una primera demostración estupenda de que Gerwig tenía potencial y podía generar interés en la taquilla, ya que con solo 10 millones de presupuesto logró recaudar un total de 78 millones en todo el mundo, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de un debut y una película original.

Tras este primer buen paso en la dirección, el siguiente proyecto que se le encargó a Gerwig fue una nueva adaptación de la conocida novela 'Mujercitas', de Louisa May Alcott. La cinta, distribuida por Sony Pictures, tenía el difícil reto de adaptar una historia clásica de época a la feminidad moderna sin perder el toque de la obra original, y para muchos consiguió actualizar el libro con un reparto de lujo encabezado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern o Timothée Chalamet.

A esta segunda película de Gerwig, que ya contaba con un mayor presupuesto (40 millones), le fue todavía mejor en la taquilla, alcanzando los 218 millones de dólares en todo el mundo. De nuevo, en los Premios Óscar recibió numerosas nominaciones, un total de seis, de las cuales se alzó ganadora en la categoría de Mejor vestuario.

Después de estas dos notables cintas, Gerwig ha dado el salto a su tercer proyecto detrás de las cámaras con 'Barbie', en este caso coescrita junto a Baumbach y distribuida por Warner Bros. Pictures. Barbie no necesita presentación y, para Gerwig, promete ser su gran película. Desde luego, las previsiones de taquilla para la comedia con Margot Robbie son sumamente impresionantes y ya sabemos que se ha estrenado llenando salas en el planeta entero gracias, en parte, a la fiebre generada por el efecto 'Barbenheimer'. Por supuesto, en España los cines también se han llenado con un público ansioso por ver esta nueva cinta de la muñeca de Mattel. Solo el tiempo nos dirá si Gerwig obtendrá algún récord más para su particular carrera. Lo que desde luego ya sabemos es que habrá que seguir muy de cerca sus próximos pasos porque estamos ante uno de los grandes talentos actuales en la industria de Hollywood.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir