La actriz de Stranger Things, Millie Bobby Brown, lleva varias semanas promocionando lo que sería su primera novela, acudiendo a distintos medios y programas de entrevistas, afirmando que era un proyecto muy personal. Sin embargo, la forma la que ha estado promocionando el libro, da a entender que es todo obra suya, algo que no es así. La intérprete ha colaborado en su Nineteen Steps (Diecinueve pasos) con la célebre novelista Kathleen McGurl, que ha trabajado como colaboradora o lo que es lo mismo, escritora fantasma. Y hay muchos que se han enfadado por este hecho.
Critican a Millie Bobby Brown por ignorar a la verdadera autora de la novela y atribuirse el mérito de forma absoluta
Millie Bobby Brown, que suele sincerarse en las entrevistas, lleva años siendo una de las estrellas más cotizadas de nuestros días, en parte por haber sido la gran protagonista de Stranger Things, ficción que terminará próximamente en Netflix y que ya ha comenzado a decir adiós. Mientras protagoniza líneas de maquillaje y productos de belleza, y disfruta de su condición como embajadora de Lois Vuitton, lleva varias semanas contenta por poder publicar su primera novela y pensar en su adaptación al cine.
Basada en la historia de su abuela en la Segunda Guerra Mundial, resulta que la actriz no ha escrito la novela, y que ha sido Kathleen McGurl, definida como colaboradora. la que ha dado forma a la historia en colaboración Bobby Brown.
McGurl es una más de esa larga lista de escritores fantasma, negros literarios o escritores profesionales que se encargan del trabajo real de escritura y planteamiento de una novela, y de hecho, ha sido ella la que ha explicado su grado de implicación en la historia, comentando en Inside the Magic cómo fue dicho proceso. "Me enviaron mucha investigación que Millie y su familia habían recopilado, muchas ideas, y tuvimos un par de llamadas de Zoom...", arranca la novelista.
This is no shade to #MillieBobbyBrown, but if even someone with all the opportunities and support she has needs a #GhostWriter, then maybe we just need less celebrity fronted literature 🤷🏿♀️https://t.co/88dkDWoxu5
— Felicity Ann (She/Her) (@Feli1Ann) September 15, 2023
"Y luego me puse manos a la obra y escribí el primer borrador, todo ello mientras Millie seguía enviándome más ideas vía WhatsApp. El libro pasó por varios borradores desde entonces, a medida que refinamos la historia y lo que se quería contar", añade. Eso sí, la promoción de Millie Bobby Brown no gusta en ciertos círculos de escritores profesionales, que piensan que se está atribuyendo todo el mérito de la novela, como si ella hubiese sido la escritora real de la historia. "La forma en que las celebridades promocionan sus libros como escritos por ellos, cuando tienen un escritor fantasma, es exasperante", arrancaba Courtenay Schembri Gray en Twitter (X), que se enfadó al ver cómo mencionó que nadie más estaba detrás de este trabajo.
The way celebrities portray their books as being written by them when they’ve got a ghostwriter is infuriating. Why not be honest about it? Millie Bobby Brown was on The One Show last night, and there was no mention of anyone else behind it.
— 𝐂𝐨𝐮𝐫𝐭𝐞𝐧𝐚𝐲 𝐒𝐜𝐡𝐞𝐦𝐛𝐫𝐢 𝐆𝐫𝐚𝐲 (@courtenaywrites) September 12, 2023
"Esto no ensombrece a Millie Bobby Brown, pero si incluso alguien con todas las oportunidades y el apoyo que tiene necesita un escritor fantasma, tal vez necesitemos menos famosos en las portadas literarias", escribe Felicity Ann, que remarca que todo esto no es más que una maniobra comercial.