Después de las quejas y burlas de algunos streamers, y de que se tachase la nueva medida establecida por Andorra como 'una dictadura', se ha confirmado que los creadores de contenido ya no tendrán que pasar ningún examen de catalán para renovar su permiso de residencia en el país. El Presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que los youtubers no estarán obligados a dominar el catalán para poder continuar en sus respectivos hogares: "Quien venga a residir a nuestro país pero no vaya a trabajar en Andorra porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo -como pueden ser los youtubers- no hará falta hacerles extensivas la ley", recogen desde El País.
Los creadores de contenido se consideran 'residentes pasivos' y por tanto no necesitarán dominar el catalán para vivir en Andorra, pero al resto sí se les exigirá un nivel no muy elevado del idioma
Esta excepción que comenta el jefe de Gobierno parece que sólo se aplicará a aquellos que sean considerados residentes pasivos. Al resto de ciudadanos, se les exigirá un dominio no muy elevado del catalán para poder residir en el país. Los poseedores de un nivel A2 o superior de catalán estarán exentos de realizar cualquier examen: "¿Eso quiere decir que convertiremos a Andorra en una absoluta dictadura lingüística? Evidentemente que no.
La gente podrá continuar hablando en la lengua que quiera", añadía Xavier Espot en respuesta a los ataques de dictadura que recibió el país a manos de creadores de contenido como Agustin51, declaraciones que se hicieron muy virales en redes sociales y parece que no pasaron desapercibidas a manos del Gobierno de Andorra.
Gabriel Ubach, secretario general de la Unión sindical de Andorra (USdA), se opuso a la decisión tomada por Xavier Espot en una entrevista realizada para El País: "Debería medirse a todo el mundo por el mismo rasero. ¿Qué es esto de que los que vienen a trabajar de mecánicos, carpinteros, yeseros... tengan que aprender catalán y los youtubers no?", comentaba Ubach. Sin duda, esta decisión va a generar bastante revuelo. En su día, El Rubius y TheGrefg no se tomaron demasiado bien el tener que aprender catalán para continuar residiendo en Andorra e hicieron guasa del asunto: "¿Imaginas ser el primer youtuber al que echan de Andorra por suspender el examen?" explicaba TheGrefg a sus espectadores. "Si parlo català me entendéis, ¿no? Esta nit me gustaría dinar un formatge con pernil ibèric con pa amb tomàquet [pan tumaca], ¿vale? ¿Se entiende?".