El Super Saiyan 3 es una de las transformaciones más vistosas de Dragon Ball, igual que el Super Saiyan 4, pero ha aparecido realmente poco en el manga y el anime. En el arco de Majin boo en Dragon Ball Z, se presentó de forma totalmente inesperada esta transformación en la piel de Son Goku, como no podía ser de otro modo. El protagonista de la obra de Akira Toriyama pasó a convertirse en un Super Saiyan de tercer nivel para para al nuevo monstruo de turno que amenazaba con destruir la Tierra. Con su característica melena amarilla, el SSJ3 terminó siendo una forma un tanto decepcionante, puesto que jamás fue suficiente para derrotar a ningún enemigo, a pesar de que ha tenido escenas memorables como la batalla contra Janemba en el infierno. ¿Por qué el Super Saiyan 3 jamás llegó a brillar?
El Super Saiyan 3 puede dejar a quien lo use sin ki muy rápidamente debido a su extremo gasto de energía
Durante la saga de Dragon Ball, Goku llega a desvelar que la transformación de Super Saiyan 3 sólo podía usarse debidamente en el Otro Mundo o en lugares donde el tiempo fluye de manera diferente a la Tierra. Eso es debido a que dicho estado de poder consume muchísima energía y deja prácticamente sin ki a quien la usa durante un periodo de tiempo prolongado. Es por ello por lo que Goten y Trunks terminan agotados cuando se transforman en Super Saiyan 3 estando en fusión.
Gotenks es de los pocos capaces de conseguir esa preciada melena dorada y de exprimir el poder de los saiyans hasta los límites en Dragon Ball Z, pero por desgracia el consumo exagerado de energía obliga a tener que ejecutar al enemigo rápido, de lo contrario uno se queda vendido y a merced de su rival, lo que hace que sea una transformación con muchos riesgos.
Digamos que el Super Saiyan 3 es una transformación de transición hasta llegar a otros estados como el Super Saiyan God o el Super Saiyan Blue, transformaciones mucho más pulidas que, por lo que sea, no agotan tanto la energía de los Guerreros Z. Goku ha sido el único capaz de sacarle verdadero brillo al SSJ3, pero en Dragon Ball Z: La batalla de los dioses quedó claro que es un poder que no puede hacer frente a personajes como Beerus y otros vistos en Dragon Ball Super, por lo que es una transformación obsoleta llegados ya a este punto. Por otro lado, también se llegó a afirmar que el motivo por el que este estado de poder no aparecía demasiado en Dragon Ball era porque era muy complicado de dibujar.
Es una de las figuras más complejas de Goku, sobre todo por su melena. Su aparición en Dragon Ball Z: La batalla de los dioses fue bastante criticada debido a su calidad, y parece que se terminó descartando para dar lugar a otro tipo de transformaciones que, con el tiempo, se han convertido en imprescindibles, sobre todo ese Super Saiyan Blue. ¿Cuál ha sido tu momento favorito del Super Saiyan 3?