Después de su fracaso con la operación Chandrayaan-2, India logró superar a Rusia en su última misión lunar logrando un alunizaje exitoso en el polo sur de la Luna. El proyecto se inició el pasado 23 de julio a manos de la Agencia India de Investigación Espacial, y después de un mes se puede asegurar que ha sido un éxito. India pasa a ser el cuarto país en pisar la Luna dejando su huella en la historia. Ahora, desde la Organización Especial de la India se ha confirmado presencia de azufre en el terreno gracias a los primeros análisis llevados a cabo por el rover Pragyan.
India descubre, gracias a los análisis del rover Pragyan, que el terreno lunar tiene presencia de azufre
Se trata de un descubrimiento único, puesto que desde hace tiempo se sabía que el terreno de la Luna podía tener este elemento en su haber, pero jamás se había tenido contacto directo con él. "El instrumento de espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS) ha realizado las primeras mediciones in situ de la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur.
Estas mediciones in situ confirman sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la región, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores", señalaban desde la Organización Especial de la India, marcando otro hito en la historia después de convertirse en el cuarto país en pisar la Luna.
Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) August 29, 2023
In-situ scientific experiments continue .....
Laser-Induced Breakdown Spectroscope (LIBS) instrument onboard the Rover unambiguously confirms the presence of Sulphur (S) in the lunar surface near the south pole, through first-ever in-situ measurements.… pic.twitter.com/vDQmByWcSL
Según su definición oficial, el azufre es un elemento químico de número atómico 16. ¿Qué quiere decir eso? Pues que cada átomo de hierro cuenta con 16 protones en su núcleo atómico. Su representación se lleva a cabo mediante el símbolo S, y se puede encontrar en el grupo 16 y el periodo 3 de la tabla periódica. Además de azufre, elemento que cuesta una barbaridad encontrar en forma pura en nuestro planeta, los análisis recogidos en el polo sur de la Luna también indican presencia de aluminio, calcio, hierro, cromo y titanio. Actualmente el foco principal está siendo "una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno".