Las temperaturas no dejan de subir en España y los veranos se están haciendo cada vez más insoportables. El año pasado se registró en Córdoba el récord de 47,6 grados según los datos de la estación meteorológica de La Rambla, y la cosa no parece que vaya a disminuir en ningún caso. La situación es tan preocupante que hasta la NASA ha intervenido para lanzar una advertencia a nuestro país a través de una entrevista con Cadena Ser. Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial, ha explicado que España se está acercando a una "peligrosa barrera" y que las temperaturas no van a ir a menos en ningún caso si las cosas siguen igual con el cambio climático.
La NASA afirma que las altas temperaturas en España no van a disminuir y el principal problema es que seguimos emitiendo demasiados gases a la atmosfera
Durante su entrevista, Castillo aseguró que la grave situación veraniega del país no va a corregirse de la noche a la mañana y que nos acercamos a un punto de peligro: "Sí, durante las olas de calor, es plausible que lleguemos a alcanzar esas temperaturas. Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo. España se está precipitando hacia una peligrosa barrera", comentaba el miembro de la NASA.
"Seguimos emitiendo más gases a la atmósfera. Por eso no hay razón para penar que las temperaturas no van a seguir subiendo". España se acerca al calor de algunas de las zonas más extremas del mundo, y terminarán haciéndose normales las temperaturas de 40 grados en verano, lo que a su vez significa que llegaríamos a sobrepasar los 50 grados de forma bastante habitual.
Las consecutivas olas de calor (actualmente estamos atravesando la cuarta de este verano) han provocando un sinfín de controversias muy graves, siendo la sequía y los problemas de salud de los ciudadanos los más destacados. Castillo, además, ha señalado cuál será a futuro el campo que más afectado se verá en España si las temperaturas no logran regularse: el turismo. Este calor provocará que el país ya no sea un lugar tan atractivo y por consiguiente la economía en este campo también se vería afectada.