El pasado mes de julio, ante la terrible huelga de actores y guionistas que asola la industria cinematográfica en Hollywood, Bob Iger, máximo responsable de Disney, afirmó que los artistas no estaban siendo razonables y que estaban pidiendo cosas poco realistas: "Hay un nivel de expectativa que tienen con todo esto, que simplemente, no es realista. Y se están sumando al conjunto de desafíos que ya enfrenta este negocio", comentaba. Las declaraciones del CEO, por descontado, no fueron bien recibidas entre los piquetes de la huelga y hasta Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad, cargó contra Disney. Después de una marea de críticas, Iger ha reculado y afirma estar comprometido a encontrar una solución a la huelga, señalando que los actores son lo más importante, junto al resto de equipos creativos.
Bob Iger afirma que los equipos creativos son imprescindibles para Disney y que hará lo necesario para frenar la huelga en Hollywood
En un nuevo comunicado, Iger ha compartido lo siguiente: "Nada es más importante para esta empresa que sus relaciones con la comunidad creativa. Eso incluye actores, escritores, animadores, directores y productores", explicaba el CEO de Disney. "Tengo un profundo respeto y aprecio por todos aquellos que son vitales para el extraordinario motor creativo que impulsa esta empresa y nuestra industria.
Y tengo la ferviente esperanza de que encontremos rápidamente soluciones a los problemas que nos han mantenido separados estos últimos meses. Y estoy personalmente comprometido a trabajar para lograr este resultado". Parece que Disney está ahora más comprometida que nunca, igual que Netflix, a poner fin a la huelga de actores y guionistas, pero es evidente que este cambio de dirección tampoco pasará desapercibido entre los manifestantes.
Disney se encuentra actualmente en la cuerda floja. El cambio de opinión de Iger viene justo después de que los responsables de VFX de Marvel Studios se unieran a la huelga para conseguir unas mejores condiciones laborales (puesto que están siendo constantemente explotados por la Casa de las Ideas con respecto al desarrollo del CGI). La casa del Ratón lleva un 2023 un tanto preocupante en lo que se refiere a recaudación en taquilla, con Indiana Jones y el Dial del Destino siendo el último fracaso notable seguido del reboot de La mansión encantada. Veremos qué tal se recibe este giro de Bob Iger y si realmente los guionistas y actores pueden terminar llegando a un acuerdo con las majors.